ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de recuperación del espacio biológico, indicaciones y contraindicaciones.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Técnicas de recuperación del espacio biológico, indicaciones y contraindicaciones.

Integrantes: Lisette Cathalifaud.
                   María Belén Olmos.

Docente tutor: Dra. María Francisca Velásquez

Fecha entrega Informe: Martes 01 de Octubre.

Índice

Introducción……………………………………………………………….…..pag. 3

Espacio biológico (Generalidades)………………………………………...pags. 4, 5

Biotipos periodontales……………………………………………………....pag. 6

Invasión del espacio biológico………………………………………….….pag. 6

Patologías asociadas………………………………………………….…...pag. 6, 7

Reparación del espacio biológico……………………………………… ..pag. 7

Técnicas para reparar espacio bilógico……………………………….…pags. 7, 8, 9

Principios para recuperación de espacio biológico………………….….pag. 10

Medida espacio biológico……………………………………………….....pag. 11

Periodos de cicatrización……………………………………………….….pag. 11

Conclusión…………………………………………………………..………pag. 12

Bibliografía…………………………………………………………………..pag. 13

Introducción

Un adecuado entendimiento de la relación existente entre los tejidos periodontales y la odontología restauradora es fundamental para asegurar una adecuada forma, función, estética y comodidad de la dentición.

A pesar de que podemos estar conscientes de esta importante relación, existen algunos conceptos específicos que es conveniente reforzar, como por ejemplo el ancho biológico y las indicaciones y aplicaciones para el alargamiento quirúrgico de la corona.

Este seminario pretende discutir el concepto de la anchura biológica y su relación con la salud periodontal y la odontología restauradora, junto con las formas de diagnóstico, recuperación y prevención de su invasión.

Además abordaremos la importancia de la posición de los márgenes de terminación, materiales, contornos, perfiles de emergencia, puntos de contacto y otros relacionados con la salud periodontal.

Espacio biológico: 

Se denomina espacio biológico a la unión dentogingival que está constituida por el epitelio de unión y el tejido conectivo de inserción de la encía. Cuando se habla de espacio biológico no sólo se debe pensar en la longitud de la inserción gingival, sino que se debe relacionar con el grosor de la encía, el biotipo periodontal y la profundidad del surco gingival.

El espacio biológico es definido por Gargiulo y cols en 1961 como la dimensión del espacio que los tejidos ocupan sobre el hueso alveolar, señalando que en el ser humano promedio la inserción de tejido conjuntivo ocupa 1,07mm de espacio sobre el hueso alveolar y que el epitelio de unión, por debajo de la base del surco gingival ocupa 0.97mm del espacio sobre la inserción de tejido conjuntivo. Estas dos medidas constituyen el espacio biológico.

Nevins en 1993 demuestra que al considerar espacio biológico individual, se logra una condición más favorable para la salud gingival y el éxito de la restauración y establece que el espacio biológico es de aproximadamente 3 mm; el primer milímetro va desde el punto inicial de la dentina hasta el cierre marginal de la encía siendo específica para cada paciente; luego 1mm para la inserción del epitelio y 1 mm para la inserción del tejido conjuntivo.

La importancia de esta estructura radica en las consecuencias que se pueden derivar de su invasión, que como se verá más adelante puede inducir retracción gingival, pérdida ósea, hiperplasia gingival, etc., todo ello con unas graves consecuencias desde el punto de vista de la salud periodontal como de la estética gingival. (3)

[pic 2]

Figura 1. (2)

Una revisión sistemática realizada por Schmidt y cols. Reportaron que el valor promedio del espacio biológico variaba entre 2.15 y 2.30 mm. Sin embargo encontraron que existe una gran variación, entre los dientes de un mismo individuo. Desde el punto de vista clínico, también se considera la presencia del surco gingival como parte del espacio biológico.

La distancia reportada para el surco gingival es de 0.69mm. Es así que este espacio biológico clínico estaría comprendido por tres estructuras: adherencia epitelial, inserción conectiva y surco gingival.  Desde el punto de vista protésico y quirúrgico, se considera que la distancia del margen de restauración a la cresta ósea debe permitir alojar las 3 estructuras que conforman el espacio biológico, diversos autores consideran clínicamente 3mm. Como una dimensión adecuada para formar un espacio biológico saludable alrededor del diente con una restauración.
(1)

Min. – max.

Surco gingivodentario

0,69 mm.

0,41 – 1,09mm.

Epitelio de unión

0,97 mm.

0,44 – 1,56 mm.

Inserción conectiva

1,07 mm.

0,69 – 1,53 mm.


Figura 2. (1)

Biotipos periodontales

Las características que les definen son:

Biotipo fino: margen gingival fino y festoneado, con papilas altas. Se asociaría con coronas largas y cónicas, con puntos de contacto finos. A nivel radicular presentarían contornos convexos prominentes.

Biotipo ancho: margen gingival ancho y poco festoneado. Lo podemos asociar con coronas cortas y cuadradas, con puntos de contacto anchos. La superficie radicular presenta contornos radiculares aplanados. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (277.7 Kb)   docx (270.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com