ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion De Espacios Para El Cultivo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  9.494 Palabras (38 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de sí mismo, como la de sus generaciones futuras. Consideramos que alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que haya vida. Además se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

Al igual en su afán de desarrollo la basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de contaminación ambiental, malos olores, además ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre. La contaminación provenientes de desechos es un problema que afecta a todos los habitantes del sector Palo Quemao, dentro de este proyecto de investigación, luego de aplicar una encuesta socio-ambiental participativa, encontramos que específicamente en esta comunidad desde hace varios años existen muchas molestias causadas por la problemática de la basura, de allí que, este proyecto tiene fundamento en que la basura es un gran problema para muchas personas, que genera contaminación, a la que nadie puede escapar, y se requiere una pronta intervención para tratar de darle solución.

Por ello con base a la propuesta que realizo el presidente Hugo Chávez de realizar patios productivos el cual tiene como objetivo transformar esos pequeños espacios que tenemos en nuestras casas que comúnmente llamamos patios, para convertirlos en espacios productivos de los cuales podemos sacar mucho provecho sembrando cualquier tipo de cultivo que regularmente compramos en los abastos como por ejemplo: ají, cilantro, cebollín, tomate, frutas entre otros, enmarcado bajo los lineamientos de Programa Nacional de Formación en Agroalimentaria; como una forma de dar respuestas a las necesidades más prioritarias de sectores como el caserío Palo Quemao el cual surge como resultado al diagnóstico situacional realizados por los estudiantes, donde se ve manifiesto que las comunidades locales deberían dinamizar la recuperación de esos terrenos ociosos y acumuladores de basura para llevar a convertirlo en asociaciones de cultivos, conjugando una modesta reconstrucción del lugar, que enfatiza el valor de uso del espacio, con una rehabilitación relacional que busca restablecer la calidad de los espacios mediante la intensificación de las relaciones sociales.

En definitiva las asociaciones de cultivos muestran como pequeñas y sutiles iniciativas pueden tener una amplia capacidad de transformación e incidencia, y son excelentes experiencias. Por ello con el propósito de lograr el objetivo propuesto se describe a continuación las partes que conforman el proyecto: el Capítulo I diagnóstico empírico, descripción del contexto e identificación, Capitulo II diagnostico teórico, Capítulo III Consideraciones Metodológicas, Capitulo IV Planificación del proyecto, Capítulo V presentación de producto logrado por el proyecto de investigación, Capítulo VI, conclusiones y recomendaciones, al igual que evidencias fotográficas de todo referente a la investigación realizada los cuales serán evidencias de la factibilidad del mismo.

I PARTE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR Y ORGANIZACIONAL

1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:

Descripción del Contexto

Identificación familiar u Organizacional:

Sector: PALO QUEMAO

El nombre de Palo Quemao es producto del ingenio de sus habitantes que la bautizaron debido a la presencia de un árbol de samán que se encontraba quemado en uno de los principales puntos de referencia del sector conocido popularmente como la encrucijada de Palo Quemao.

Geográficamente se ubica en entre los meridianos 70° 30' y los paralelos 8° 30' Y 9° 00' sobre el ecuador, con una altitud de 146 metros sobre el nivel del mar, por su parte en la ubicación política queda identificada en la Parroquia Sabaneta del municipio Alberto Arvelo Torrealba en el Estado Barinas.

Características de la Estructura Familiar u Organización

En la actualidad la comunidad de Palo Quemao cuenta con quinientos noventa y nueve habitantes según el censo realizado por el Consejo Comunal de dicha localidad en el año (2010). Esta cantidad de personas están distribuidas en (160) ciento sesenta familias, que habitan en ciento dos viviendas y diez ranchos. De la misma manera cuenta con servicios de transporte público, buenas vías de penetración así como la presencia de electricidad, acueducto, escuela, módulo de salud, cancha deportiva entre otros servicios que demuestran el desarrollo humanístico del sector.

Localización Geográfica

La ubicación política queda identificada en la Parroquia Sabaneta del municipio Alberto Arvelo Torrealba en el Estado Barinas, colindando por:

Norte: con el caserío remolino

Sur: con la localidad de Rayita,

Este: entrada el Baronero

Oeste: el charal

- Historia de Vida de la Familia u Organización en la Comunidad

La comunidad de Palo Quemao fue fundada aproximadamente en el año 1932, para ese entonces el caserío se conocía con el nombre de RAYITA, no habían carreteras, el camino real pasaba por donde funciona actualmente la escuela en la entrada al caserío era por las tierras del señor Avelino Carvajal, en este camino real había una encrucijada o “Y” que dividía al caserío Rayita de Calceta, Curito y Sabaneta.

En dicha encrucijada se encontraba un árbol de samán que fue quemado y los pobladores cuando se dirigían a sabaneta para encontrarse con los familiares y amigos daban como punto de referencia “El Palo Quemao”.

Para el año 1932 no existían carreteras si no que las personas caminaban por picas las cuales eran formadas por las personas que se dedicaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com