ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CELULAS Y LOS TEJIDOS (ANIMAL Y VEGETAL)


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 8

Células procarióticas: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).

Células eucarióticas: son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = verdadero, karyon = núcleo).

CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES

Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, como son: reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.

Dentro de las Células Eucariotas, y atendiendo a la naturaleza de los seres vivos podemos distinguir dos tipos de células: Animal y Vegetal.

Célula Animal: Es un tipo de Célula eucariota de la cual se componen muchos tejidos en los animales.

Célula Vegetal: Es la unidad básica, anatómica y fisiológica que proviene de otro organismo vegetal, y que además, forma parte de los tejidos y órganos vegetales.

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS CÉLULAS

Las diferencias acumuladas entre estas dos células a lo largo de millones años de evolución independientemente que se han estudiado es, que las células de los vegetales poseen estructuras que faltan en las animales y viceversa.

La Célula Vegetal tiene una pared celular de celulosa, que le da rigidez, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

La célula vegetal contiene cloroplastos y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

La Célula Vegetal solo tiene una vacuola, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

La Célula vegetal no puede reproducirse sexualmente, mientras que las animales si pueden

TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES

En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o con pocas desigualdades entre células diferenciadas.

Los tejidos se pueden clasificar en dos tipos, los cuales son: tejido animal y tejido vegetal.

Los Tejidos Animales: Son conjunto de células estrechamente unidas que tapizan las superficies corporales, tanto internas como externas, y que además forman glándulas.

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados

Tejido muscular: es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40—45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal.

Tejido muscular liso: también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales.

Tejido muscular estriado o esquelético: es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso.

Tejido muscular cardíaco: es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

Tejido nervioso: comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.

-Neuronas: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

-Neuroglía: son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

Tejidos poco especializados

Tejido epitelial: es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas.

-Epitelio de revestimiento: es un conjunto de células con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.

-Epitelio glandular: es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.

-Epitelio sensorial: es un tipo de epitelio especializado que en general recubre diferentes superficies de los organismos, a menudo formando parte de un aparato complejo destinado a captar y procesar señales provenientes del ambiente que lo rodea.

Tejido conectivo: es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

-Tejido adiposo o tejido graso: es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.

-Tejido cartilaginoso: es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos.

-Tejido óseo: es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados.

-Tejido hematopoyético: es el responsable de la producción de células sanguíneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com