ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y HOGAR

La energía es el motor que mueve el mundo, el corazón que da vida a todo lo que nos rodea y hace que nuestra existencia sea más cómoda y llevadera.

Todos y cada uno de nosotros podemos esforzarnos un poquito por reducir el consumo de energía en nuestras casas y nuestras Escuelas, no nos cuesta nada. Muchos son los centros educativos que despilfrarran energía de forma extrema. No sólamente son los maestros y demás miembros del cuerpo docente los encargados de esta tarea, los mismos alumnos también son responsables de su uso. Si las escuelas usan menos energía, las centrales eléctricas quemarán menos combustibles fósiles y, por lo tanto, contaminarán menos. Pero, ¿qué se puede hacer para reducir el consumo de energía en las escuelas? Mira estos consejos:

-Hacer uso de la energía solar: en los días fríos, descorre las cortinas de tu aula para que la luz del sol se extienda por toda la clase, evitando así accionar las lámparas de la estancia y reduciendo la potencia de los calefactores. Cuando se aproxime el verano, corre las cortinas y evita el sofocante calor del sol y así lograr un entorno más fresco.

-Evita que la energía se escape por las ventamas: es necesario cerrar bien las puertas y las ventanas cuando esté encendido el aire acondicionado o la calefacción para que la energía no se escape, desperdiciándola así innecesariamente.

-Apaga todas las máquinas como impresoras o fotocopiadores y ordenadores cuando no las estés usando. Normalmente, es muy común que en las Escuelas este tipo de tecnologías permanezcan encendidas prácticamente todo el día hasta la llegada de la noche. Además, te recomendamos que si vas a usar el ordenador y tienes que ausentarte unos minutos para ayudar a un compañero o ir al servicio, no olvides apagar el monitor, pues en ese lapso de tiempo que la pantalla permanece encendida estarás desperdiciando mucha energía.

Uso Racional de la Energía

Es el uso consciente de la energía utilizando solo lo necesario para la satisfacción de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Proyecto nacional Simón Bolívar Capitulo 06. Potencia energética mundial, el acervo energético que posee nuestro país posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo en una potencia energética.

2.1 Convertir a Venezuela en una potencia energética

2.2 Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internacionalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación.

2.3 Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente.

2.4 Propiciar, un cambio radical hacia a la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otra fuente de energía alternativas.

Introducción

El uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía, de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.

El uso eficiente de la energía reviste especial interés para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursos energéticos. En su condición de consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, la conservación de la energía y la energía renovable.

Abordar el uso racional y eficiente de la energía implica desaprender y aprender a aprender, donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender la importancia de usar racionalmente la energía para un cambio de aptitud frente a la dinámica ambiental, económico, social y cultural que transciende los muros académicos para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad y en el ámbito regional, nacional e internacional.

Uso Racional y Eficiente de la Energía

Importancia de las políticas de uso racional y eficiente de la energía.

El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos. Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre 5 y 6% durante los últimos años. Esto equivale a la construcción de parques de generación de más de 2.000 MW cada año. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra.

En esta sección presentamos algunos consejos prácticos, así como los diferentes proyectos que hemos emprendido para promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

En el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación son instrumentos para generar, en usuarios y usuarias, un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Países como Brasil, Chile y México han alcanzado hasta el 30% de sus resultados en reducción de consumo mediante campañas de educación y divulgación. En este portal ofrecemos información actualizada sobre uso racional y eficiente de la energía para los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales, además de proveer servicios como la atención de solicitudes de los programas de sustitución de equipos: bombillos, aires acondicionado y otros. También información relacionada con la inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com