ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional Y Eficiente De Energía


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Podemos preguntarnos ¿Que es la eficiencia de energía? Y la respuesta seria simple es la forma correcta como debemos cuidar a energía eléctrica ya que es un servicio que se debe preservar, viene establecida por la cantidad de energía consumida y los productos o servicios que obtenemos de ella.

Es fácil plantearlo pero difícil hacerlo, ya que no se toman las debidas medidas para cuidar la energía.

Con la eficiencia de energía no solo la usamos de forma adecuada sino que también reducimos el monto en bolívares de el consumo o sea vamos a pagar menos y contribuimos a preservar el medio ambiente así podemos seguir disfrutando del vital servicio. Generando esto una conciencia en cada una de las personas a nivel cultural, social y económico del país.

Es así como este trabajo se desarrolla pensando en ese bienestar y se le da estimulo a los niños y niñas de edad preescolar a ser los primeros en crear la responsabilidad en los adultos

¿Que es el ahorro energético?

El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales. La práctica que la persona o ente realiza para disminuir el uso de energía eléctrica y ayudar a reducir costes energéticos y a mantener la economía.

Existe en la actualidad un buen conjunto de fuentes energéticas con características propias, que desde el principio de los tiempos han propuesto al hombre un determinado desarrollo económico y social. Actualmente, gracias a los recursos energéticos, determinados lugares a nivel mundial están alcanzando la que se ha dado en llamar "Cultura del Bienestar".

En efecto, utilizar los recursos energéticos de forma más eficiente significa un menor costo de la energía como factor productivo, y en consecuencia una mejora de competitividad de las empresas. Asimismo, un uso eficiente de la energía por parte de los hogares implica la reducción del gasto energético en el presupuesto familiar, favoreciendo a los hogares más pobres, donde el peso de la energía en el gasto familiar es mayor.

Entonces podemos decir, que el ahorro energético tiene que ver con el cuidado y mantenimiento que se les de a las plantas matrices que surten de electricidad las ciudades y pueblos, y el buen uso que le demos como ciudadanos a la energía; siendo así, es que entonces el gobierno nacional adopto algunas medidas en el año 2003 para incentivar a la gente al ahorro energético.

De esta manera fue como la principal fuente de energía del país es la Central hidroeléctrica "Simón Bolívar” o mejor conocida como la represa del Gurí presento problemas cuando bajo su nivel de producción debido a la sequia que se presento, el nivel del agua en el momento más crítico había descendido a un punto en el que ya caso no había producción de energía eléctrica motivo por el cual hubo un racionamiento energético el cual consistía en retirar la electricidad del país en zonas diferentes a distintas horas del día o la noche.

En aquella oportunidad anunció el presidente Hugo Chávez, llegó la anhelada lluvia en buena parte de Venezuela y hubo un suspiro general de alivio.

Esto no quiso decir que ya estaba solucionado el problema de la sequía: el Orinoco, el Apure y el Caroní siguieron con sus niveles bajos, y el famoso Salto del Ángel, que hace poco volvió a retomar su nombre indígena de Kerepakupai meru, siendo de esta manera que se restableció un poco el servicio eléctrico nacional.

¿Pero porque paso esto? Que tienen que ver los causes de los ríos con la energía.

Bueno la repuesta de esto, es que las plantas hidroeléctricas y las plantas generadoras se surten con el agua de los ríos para su funcionamiento. He aquí las diferentes plantas que surten energía a nuestro país.

La termoeléctrica: mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

La hidroeléctrica: aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos. En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Plantas generadoras: Las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica. Son instalaciones dónde hay un conjunto de maquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energía eléctrica.

Las centrales reciben el nombre genérico de la energía primaria utilizada: centrales térmicas de carbón, centrales nucleares, centrales hidráulicas o hidroeléctricas, centrales eólicas, centrales geotérmicas, etc.

Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen. La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor productor y proveedor de electricidad a nivel nacional. La demanda de energía eléctrica del territorio venezolano es cubierta por los siguientes complejos hidroeléctricos:

Plantas generadoras del Caroní: Iniciadas con la Central Hidroeléctrica de Macagua I, cerca de Ciudad Guayana con una capacidad de 870.000 kilovatios.

Represa del Gurí: Finalizada en 1977, fue llamada por el nombre del ex presidente Raúl Leoni, hasta que en 2006 por decreto presidencial su nombre fue cambiado a Simón Bolívar. Ubicada en el río Caroní, cuenta con dos generadores de 700.000 kilovatios de potencia cada 2.250 km2. El Guri provee la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país, está encargada de cubrir la zona central y costera central de Venezuela, que es la que cuenta con una mayor proporción demográfica.

Represa Uribante-Caparo: Finalizada en 1987 lleva el nombre de Dr. Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en el estado Táchira, cubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com