ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y Utilidades De Las Raices


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  32.354 Visitas

Página 1 de 2

Usos y utilidades de las raíces

Las raíces de muchas plantas tienen importantes usos y aplicaciones para los seres humanos. Algunas de ellas, como zanahorias, nabos o jengibre tienen importancia alimenticia. Otras raíces producen sustancias de interés comercial. Es el caso de la raíz de la remolacha, que tiene un pigmento natural llamado betacianina que se utiliza en la industria alimentaria para dar color rojo a muchos productos (sopas, licores, helados).

Algunas raíces producen sustancias tóxicas, como la aconitina, que se extrae de la raíz de Aconitum napellus L. Es una sustancia considerada el arsénico vegetal, el segundo veneno vegetal más activo del mundo.

Otras raíces tienen propiedades medicinales. Es el caso de las raíces del diente de león, que son excelentes como depuradoras hepáticas, o la raíz de bardana, que fue muy apreciada en el pasado como planta medicinal y usada frente a enfermedades del aparato genital, como depurativo de la sangre y diurético, y que en la actualidad se usa para el tratamiento de afecciones cutáneas. La raíz de valeriana también es usada como fármaco para el equilibrio nervioso. Pese a su aroma desagradable, esta raíz es muy apreciada por los gatos, por lo que la valeriana también es conocida con el nombre de hierba de los gatos.

La raíz de genciana tiene también aplicaciones medicianales pues contiene una sustancia antibiótica, denominada genciopicrina, efectiva para combatir varios gérmenes. En Latinoamérica hay una medicina llamana violeta genciana que es antibacteriana.

Por último, lagunas raíces tienen también usos ligados a la hechicería y la superstición. Uno de los casos más conocidos es el de la raíz de mandrágora, que en Edad Media era valorada como antídoto para la desgracia, la pobreza y los embrujamientos. Para obtener esta raíz había que sacarla de noche de manera muy cuidadosa sin provocarle heridas ya que de no ser así podía matar a la persona. Por tal motivo, se solía encomendar esta tarea a los perros, quienes según la leyenda morían luego de desenterrarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com