ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Y Usos De Los Arboles


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

UTILIDADES Y USOS DE LOS ÁRBOLES

Existe una gran cantidad de tipos de árboles diferentes, cuya característica común, es que todos ellos resultan muy beneficiosos para nuestra vida y la de todos los animales, pudiendo destacar las siguientes utilidades:

1.- Proporcionan sombra

Los árboles plantados en los parques de nuestra ciudad resultan de gran importancia en los días más calurosos del año, debido a la gran cantidad de sombra que los mismos nos proporcionan.

2.- Humedecen el ambiente

Las plantas están constantemente soltando vapor de agua por las hojas. Este fenómeno se llama transpiración. Refrescan el aire, lo humedecen y nosotros nos beneficiamos de ello.

3.- Oxigenan el aire

Los árboles, y sobre todo los que presentan una gran masa de hojas, producen oxígeno, el cual es esencial para nuestra vida y para la de todos los animales.

4.- Disminuyen la contaminación

Los árboles urbanos retienen en sus hojas el polvo y las partículas que flotan en el aire y gracias a esto no las inhalamos al respirar. En otoño cuando tiran las hojas, éstas se recogen y van al vertedero, llevando con ellas el polvo contaminante. De esta forma, los árboles de nuestras ciudades, consiguen purificar y limpiar el aire de las mismas, contaminado por los gases de los coches y de las calefacciones, entre otros.

Pero sin duda, la contaminación más peligrosa es la de origen industrial, producida principalmente por las centrales térmicas, y cuya causa más peligrosa es la aparición de la lluvia ácida, que está afectando a grandes masas de bosques en los países industrializados. Este fenómeno consiste en que los ácidos sulfúricos y nítricos que se forman en la atmósfera caen sobre las hojas de los árboles con la lluvia, bloqueando los poros de éstas. La acidez, además, seca y produce la caída de las hojas.

5.- Reducen el ruido

Los principales jardines de nuestras ciudades, se encuentran aislados del ruido, gracias a la existencia de árboles en los mismos.

6.- Producen alimento y muchos recursos más

Muchas especies de árboles, como los árboles frutales, producen una gran cantidad de frutos, comestibles para las personas y para el resto de los animales. Pero otras especies nos ofrecen también otros materiales como caucho, gomas, sustancias medicinales, especias, aceites, resinas, fibras...

7.- Son refugio de animales

Una gran cantidad de animales, como pueden ser los pájaros, residen en los diferentes árboles de nuestra ciudades.

8.- Son bellos

Ya eran apreciados desde las primeras civilizaciones como elemento ornamental por sus formas, el color de las flores y de sus hojas. Y también hay que destacar el buen aroma de muchos de ellos, como el del naranjo o el de la mimosa.

9.- Los árboles en el diseño del jardín sirven para:

- PANTALLAS a modo de setos altos o como masa cortavientos.

- Para crear FONDOS con masas de árboles.

- Para hacer GRUPOS de 3 ó 4 ejemplares o grandes masas.

- Para ALINEACIONES a cada lado de un camino, que dan sombra al paseo.

- Para plantar AISLADOS, como ejemplar solitario, y así poder observar claramente toda su belleza.

- Para CONECTAR CON EL PAISAJE de los alrededores, fundiéndose con el entorno natural en el que se encuentran.

- Árboles que tienen una SIMBOLOGÍA especial.

- Árboles para los distintos ESTILOS DE JARDINES: especies idóneas para un Jardín Clásico, para un Jardín Árabe, para un Jardín Romántico ...

Después de nombrar algunas de sus utilidades podemos apreciar la gran importancia de los mismos en nuestros parques, resultando por ello fundamental enseñar a los niños algo sobre los mismos y recalcarles la gran importancia de cuidarlos y respetarlos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ÁRBOLES

Los árboles presentan cuatro características fundamentales que nos ayudan a diferenciar entre unas especies y otras: tamaño, forma, velocidad de crecimiento y longevidad.

1.- Tamaño

A grandes rasgos podemos diferenciar entre árboles pequeños (de menos de 6 metros de alto y de 4 metros de ancho), medianos (de entre 6 y 15 metros de alto y entre 4 y 6 de ancho) y grandes (más de 15 metros de altura y de 6 metros de ancho).

2.- Formas

Cada especie de árbol tiene su copa con una forma típicas, siendo las más frecuentes las siguientes:

- Redondeada, tal como indica el nombre, es de forma redonda.

- Esférica, parecido al anterior pero algo más achatado.

- Cónica ancha, en forma triangular.

- Columnar ancha, cuando nos referimos a un árbol largo y medianamente ancho.

- Fastigiada, un árbol muy alto y estrecho.

3.- Velocidad de crecimiento

Podemos diferenciar entre árboles de crecimiento rápido, es decir, de más de un metro al año, como pueden ser los chopos y los ficus, y de crecimiento más lento, como el tejo.

4.- Longevidad

Por último, podemos diferenciar entre árboles que viven pocos años, y que con solo 25 ó 30 años mueren o se degeneran, como las acacias o los nísperos, y árboles que son capaces de vivir muchos más años, encontrándose el record en la especie del Pinus longaeva, que es capaz de vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com