ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Recorrido Por El Universo


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Un recorrido por el universo

¿Qué es el universo? La tierra entera y todo lo que hay mas allá es el universo. Las estrellas, los planetas, las glaxias, los cometas, los asteroides, los agujeros negros... y muchos otros objetos que todavia no conocemos, y no siquiera imaginamos.

Los comienzos del universo: Muchos astrónomos cree que, en algún momento, el universo estaba concentrado en un pequeño punto. hace al rededor de 15.000 millones de años, ese punto estalló y liberó todo lo que hoy forma parte de él.

Según cientificos, el universo surgió de una gran explosión, el big bang, que desparramó fragmentos de materia en todas las direcciones. algunas se unieron y formaron galaxias. Antes que esto sucediera la composición química del Universo consistía primariamente en hidrógeno (75% de la masa total), con una suma menor de helio-4 (4He) (24% de la masa total) y el resto de otros elementos. Una pequeña porción de estos elementos estaban en la forma del isótopo deuterio (²H), helio-3 (³He) y litio.

¿Tendrá fin el universo? Para algnos astrónomos, seguirá expandiendose. Otros piensan que en el futuro las galaxias volverán a acercarse unas a otras, hasta chocar entre sí y producir el Big Crunch (gran colapso).

LA VÍA LÁCTEA: La galaxia donde está nuestro planera- y con él, nosotros- se llama Vía Láctea. Laforman todas las estrellas que vemos en el cielo y muchas, muchas más que estám fuera del alcance de la vista. Es un conjunto de centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.

¿Por qué la llamamos vía láctea? Los antiguos romanos llamaron a nuestra galaxia de esta manera, por que creían que esa mancha blanca que veían en el cielo por la noche era leche derramada por una diosa.

La vía láctea es una galaxia en espiral. Vista de arriba , tiene esa forma, con varios brazos que le dan aspecto de remolino.

Al igual que casi todas las galaxias, la Vía Láctea presenta zonas de distinta composición química.

¿Y cómo cambia la composición química de una galaxia? Primero, debemos saber que para los astrofísicos cualquier elemento más pesado que el helio entra en la categoría de “metal”. No en vano, la materia bariónica del Universo está compuesta en su inmensa mayoría por hidrógeno (casi un 75%) y helio, así que estamos ante una buena aproximación (la astrofísica es la ciencia de las aproximaciones). A medida que las estrellas se forman a partir del medio interestelar, comienzan a sintetizar en sus núcleos mediante reacciones de fusión elementos más pesados que el helio, como por ejemplo el hierro de nuestra sangre o el calcio de nuestros huesos. Cuando la estrella muere, parte de estos elementos son devueltos al medio interestelar, por lo que la siguiente generación de estrellas contiene más “metales” que la anterior. En astronomía, esta evolución de la metalicidad a lo largo de varias generaciones estelares se define mediante el concepto de población. Las estrellas más jóvenes y “metálicas” entran en la Población I, mientras que las más viejas corresponden a la Población II. La primera generación de estrellas del Universo, con una metalicidad casi nula, formarían la mítica Población III.

EXPLORANDO LAS ESTRELLAS:

Las estrellas no son sólidas como el suelo que pisamos; Están formadas por gases muy calientes, principalmente hidrógeno y helio. Ambos son el combustible que les permite producir calor y luz. Aunque desde la tierra parece que estuvieran quietas, las estrellas se mueven todo el tiempo. Las estrellas tienen diferentes colores y tamaños. Al igual que las personas, muestran aspectos diferentes según sea la fase de la vida en la que se encuentren. Pero, en el caso de las estrellas, la masa con la que nacen, determina su evolución posterior así como los elementos químicos que dejarán en el espacio tras su muerte.

El sol, está sobre todo generando helio.

El helio, al ser más pesado que el hidrógeno, se va concentrando en el centro de la estrella. Cuando el centro de ésta alcanza una temperatura muy alta, el helio es capaz de empezar a fusionarse para producir otros elementos, como el carbono o el oxígeno. Mientras esto ocurre, la estrella va aumentado de tamaño y enrojeciéndose. Se ha convertido en una gigante roja.

Si la estrella era muy masiva, con el tiempo será capaz de fusionar carbono y oxígeno, para transformarlos en magnesio, sodio, fósforo, silicio e, incluso, hierro.

Sólo las estrellas más masivas que acaban su vida como supernovas son capaces de producir elementos químicos más pesados que el hierro. En la explosión de supernova se produce la energía suficiente para que núcleos pesados absorban neutrones y protones, convirtiéndose en núcleos tan grandes como el de uranio. Estas explosiones mezclan los distintos elementos y los expanden por el espacio, donde entrarán a formar parte de nuevas estrellas o planetas. Nuestro planeta, con toda su riqueza en elementos químicos de la tabla periódica, nació de una nube de gas y polvo contaminada con los productos de supernovas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com