ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un compuesto es la sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos químicos, combinados en cantidades exactas y fijas a través de enlaces químicos.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Oriente

Practica no. 2

Electrólisis del agua

[pic 3]

Integrantes:

  • Arriaga Severiano Martha Elva
  • Rojas Franco Brayan
  • Villarreal Borrayes Luis Alberto
  • Sánchez Domínguez Ulises
  • Juárez Alvarado Iván
  • Flores Vite Bryan
  • García Padilla José Alberto    
  • Ledesma Corrales Jesús Daniel
  • Torres Flores Dante Javier
  • Valenzuela Franco Emmanuel Ramses
  • Ortiz Cruz Francisco Javier
  • Soriano Ocegueda Arnol Osvaldo
  • Hernández Ramírez Fernando Daniel
  • Martínez Díaz Carlos
  • Muñoz León Iliana

Materia: Química I

Profesor: Cervantes Santana Edgar G.

Marco teórico

Compuesto

Un compuesto es la sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos químicos, combinados en cantidades exactas y fijas a través de enlaces químicos.

Electrólisis

La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo y el conectado al negativo como cátodo.

Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ánodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación - reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Propiedades físicas del Hidrogeno

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente. Es el elemento más liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molécula consiste de dos átomos de hidrógeno (H2) unidos por un enlace covalente. Posee tres isótopos, de los cuales el más abundante es el Protio (99.985%); el Deuterio tiene una abundancia de 0,02% y el tritio es tan escaso que de cada 109 átomos de hidrógeno hay uno de tritio.

 
El hidrogeno es fácilmente absorbido por ciertos metales finamente divididos, siendo los principales paladio, platino y oro. Por ejemplo, uno volumen de paladio finamente dividido puede adsorber aproximadamente 850 volumen es de Hidrógeno a temperatura ambiente. El hidrógeno absorbido es muy activo químicamente.

Propiedades físicas del Oxigeno

En condiciones normales de presión y temperatura (STP), el oxigeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatónicas (O2). Al igual que el hidrógeno, no posee propiedades organolépticas, es decir es incoloro, inodoro e insípido.

El oxígeno se condensa a -183oC en un líquido azul pálido. Se solidifica a -219oC en un sólido blando azulado. Para ambos estados de agregación es muy paramagnético, es decir, sus regiones más probables de encontrar electrones u orbitales tienden a alinearse paralelamente cuando están en presencia de un campo magnético.

Pregunta 

¿Es el agua un compuesto?

Hipótesis 

En la realización de este proceso de separación químico; se obtendrán los componentes básicos del agua como son el hidrogeno (H) y el oxígeno (O), estos componentes establecerán una relación de proporción entre sus moléculas como los son de 2:1 (tal como se describe en su fórmula química del agua, H 2 O); aparte se confirmara que el agua es un compuesto como tal.

Pero el agua al no ser un conductor de electricidad natural, en este caso se utilizara un electrolito que le ayude a conducir la electricidad y así descomponerse; ya que las cargas iónicas de cada uno de los compuestos que se describen se atraerán a su carga inversa tal como son el catión (el hidrogeno siendo un ion de carga positiva, será  atraído hacia el cátodo ya que produce una carga negativa) y el anión (el oxígeno siendo un ion de carga negativa, será  atraído hacia el ánodo ya que produce una carga positiva). Cuando la corriente eléctrica directa sea aplicada se produzca la descomposición (reacción química).

Objetivo 

Tratar de separar los componentes básicos del agua, al utilizar corriente eléctrica para así romper los enlaces iónicos y comprobar que el agua es un compuesto.

Procedimiento 

  1. Armamos el aparato de Hoffman y lo llenamos con agua destilada.
  2. Conectamos el aparato a la fuente de poder por medio de los alambres que tenían un caimán en cada extremo
  3. Encendimos la fuente de poder y procuramos que el voltaje que utilizamos fuera por lo menos de seis voltios. ( y observamos lo que sucedió)
  4. Al no observar ningún cambio, apagamos la fuente de poder, desarmamos el aparato y lo invertimos y quitando los tapones con cuidado agregamos unas gotas de hidróxido de sodio (NaOH) y volvimos a armar el aparato, encendimos la fuente de poder y observamos lo que sucedió
  5. Medimos el volumen del líquido marcado en la escala de cada rama del aparato, cada uno o dos minutos hasta donde se pueda medir. Iniciamos la medición cuando el nivel del líquido estaba en cero de la escala.
  6. Observamos lo que sucedió cuando se unieron los gases en la parte central del aparato.
  7. Continuamos con el experimento hasta que el agua fue desalojada completamente del aparato o en caso de que el tiempo no permitiera el desalojo completo del agua, quitamos el tapón, dejamos que saliera el agua y volvimos a tapar rápidamente.
  8. Cuando el aparato estuviera vacío quitamos los tapones uno a uno y colocamos rápidamente un cerillo encendido en el electrodo donde esperamos que se encontrara el oxígeno y observamos lo que sucedió

[pic 4][pic 5]

Material y sustancias  

Material

Sustancias

Aparato de Hoffman

Fuente de poder

Alambre con caimán

Cerillos

Agua (H2O)

Hidróxido de sodio (NaOH)

Datos y resultados

Tiempo (min)

V polo (+) en ml

V polo (-) en ml

V de H2 en ml

V de O2 en ml

1

15

15

Al catodo

Al anodo

2

10

9

Al anodo

Al catodo

3…

3

5

Al anodo

Al catodo

Análisis de observaciones y resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (152.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com