ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio cualitativo del movimiento humano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Cualitativo del Movimiento:

La evaluación cualitativa de un movimiento requiere tener un conocimiento previo sobre las características apropiadas del movimiento y la habilidad para poder determinar (mediante la observación visual y análisis) si se cumplen estas propiedades biomecánicas de la destreza. Obviamente, el analista debe tener conocimiento sobres los principios y leyes de mecánica que determinan el movimiento.

El estudio cualitativo del movimiento humano puede tener dos vertientes, a saber: nominal o evaluativo. El análisis cualitativo nominal se encarga de identificar y nombrar (rotular) las variables o constituyentes de la destreza motora. Por otro lado, el análisis cualitativo evaluativo se concentra en determinar el valor de los componentes del movimiento mediante la comparación y el juicio/apreciación.

El término nominal significa darle nombre o rotular algo. Por ejemplo, durante el movimiento de lanzar se pueden identificar los tipos de músculos motores primarios, el tipo de articulación y su clasificación. En cada caso, hay un nombre específico.

Evaluar implica ubicar en categorías u ordenar algo basado en un sistema de valor (i.e., más grande, mejor, entre otros).

Para analizar una destreza motora, se requiere obtener información sobre: (1) la ejecución cinemática o técnica de la destreza o ejercicio y (2) el rendimiento o resultado del ejecutante.

Lo primero que se debe hacer es entender el propósito particualar de la destreza desde el punto de vista biomecánico. Es imperante que la persona analizando la destreza motora pueda identificar la causa del error en la técnica, lo cual dependerá del entendimiento que se posea sobre los principios de biomecánica.

La experiencia que se tenga en cuanto a la práctica de la destreza puede servir de un fundamento biomecánico para el análisis de ésta. No obstante, esta no es la única fuente de conocimiento. Una fuente apropiada es la de leer sobre literatura cientifica relacionada disponible en libros de texto, revistas profesionales y conferencias/simposios de organizaciones profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com