ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTO HUMANO

DEFINICIONES

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.

No sólo las muecas en nuestra cara reflejan nuestros estados emocionales, sino que todo el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento.

Si nos hiciéramos esa pregunta, sabríamos que es más importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos.

Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto también vivos, están, además de las mencionadas anteriormente, el buscar un hogar, alimento, e incluso las actividades que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos. Pero, ¿sabemos acaso por qué nos movemos?

Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como los que describimos a continuación:

El esqueleto, que sirve de soporte de nuestro cuerpo, está formado por huesos, articulaciones y cartílago. Ayuda al movimiento, almacena minerales, produce las células de la sangre y protege los órganos internos.

Las articulaciones, las cuales intervienen para el desarrollo del movimiento, son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos, y son fundamentales para que el aparato locomotor trabaje adecuadamente.

El sistema muscular, con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Al girar o parpadear interviene el sistema muscular, responsable de que varios de los órganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.

El sistema nervioso, que permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para que puedan trabajar generando el movimiento.

El sistema nervioso, formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios, es el encargado de transmitir la información a través del cuerpo. Este sistema se encarga de detectar también los cambios en el ambiente, y como resultado de esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento.

Definición

El ser humano necesita del movimiento para sobrevivir: algunos de sus movimientos son notorios, pudiéndose medir y apreciar a simple vista, otros requieren de equipo para poder ser detectados, ya sea porque son movimientos muy finos, imperceptibles al ojo humano o que están ocultos dentro de nuestro cuerpo (por ejemplo el latir del corazón).

Desde la prehistoria, el movimiento le permite funcionar, relacionar y reaccionar en su ambiente sacándole provecho al mismo. El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobrevivir y funcionar en sociedad: es un proceso que comienza antes del nacimiento y que no termina hasta la muerte.

El papel del educador físico debe ser proveerle al ser humano desde niño, de experiencias para que luego valore las condiciones individuales y mida los riesgos de la competencia antes de exigirles especializarse en la adquisición de destrezas.

En fin, podemos decir que el ser humano lo requiere como en todas las etapas de sus manifestaciones, es un proceso de formación que lo lleve gradualmente a la maduración y consolidación de sus habilidades, pasando para ello por diferentes fases.

Definición

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento. Si bien parece algo natural y simple, en realidad se da luego de un proceso físico y químico que es bueno conocer.

Gracias al movimiento tanto animales como seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permite evolucionar.

¿Pero por qué nos movemos? Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente.

También hay estímulos internos de nuestro cuerpo que generan movimiento y para lograrlo intervienen partes del organismo que son los siguientes:

El esqueleto

Sirve de soporte de nuestro cuerpo. Está formado por huesos, articulaciones y cartílagos. Ayuda al movimiento, almacena minerales y produce las células de la sangre y su estructura protege los órganos internos.

Las articulaciones

Intervienen para el desarrollo del movimiento. Son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos y son fundamentales para que el esqueleto trabaje adecuadamente.

El sistema muscular

El sistema muscular es con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Es responsable de que varios de los órganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.

El sistema nervioso

Permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para generar movimiento. Este sistema está formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios. Está encargado de “transmitir” la información a través del cuerpo.

También se encarga de detectar los cambios en el ambiente y como resultado a esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento.

IMPORTANCIA PSICOLOGICA

La psicología es una ciencia que investiga sobre los procesos psíquicos, a partir de las manifestaciones externas, o sea de la conducta de las personas. La psicología recoge los hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza por sistemas y elabora las teorías para explicar mejor el comportamiento de los humanos y algunas veces para predecir sus acciones futuras. Esta ciencia nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y vivir de una manera más ajustada a nuestras características, para que sea posible convivir con nuestro entorno y el resto de personas de nuestro alrededor.

Los especialistas en esta ciencia, los psicólogos, ayudan a las personas a mejorar delante de cualquier problema que no lo puedan solucionar por sí mismas. Para realizar el tratamiento en los pacientes se utilizan métodos empíricos y deductivos, algunos de ellos basados en la interpretación simbólica y otras técnicas.

No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar.

Sigmund Freud

Con ayuda de la psicología y los psicólogos, mediante las sesiones terapéuticas, se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, por esto ahora, se ha incluido dentro de muchas instituciones que dan servicios de salud a la sociedad la terapia psicológica. Acudir a una sesión de terapia lo puede hacer cualquier persona que tenga o no, un problema. Cualquier persona que se sienta triste y apática, personas que no puedan gozar de los pequeños placeres de la vida porque por algún problema o inquietud les impida, si sientes miedo al salir a la calle, al hablar con otra gente, al hablar en público, al hablar por teléfono, miedo al ser observado al pasar delante de otras personas, si tienes obsesiones que te lleven a realizar situaciones extrañas, si tienes alguna adicción, problemas con el estrés o ansiedad que te produzcan problemas de insomnio o problemas sexuales, si has sufrido la pérdida de un ser querido de forma traumática o si has tenido alguna ruptura matrimonial... éstos son unos de los muchos aspectos por los cuales puedes acudir a una sesión de terapia con un psicólogo, quien te ayudará a poder superar tus problemas. También puede acudir en una sesión por cualquier problema que tenga que tomar una decisión importante frente a su vida y no sepa cómo gestionarla, el psicólogo le ayudará a realizarla de la mejor manera posible

IMPORTANCIA BIOLOGICA

El movimiento es verdaderamente un aspecto crítico de la vida, es a través de él, que el ser humano actúa sobre el medio ambiente, para alcanzar objetivos o satisfacer sus necesidades. El movimiento comienza a ser utilizado por el hombre en actividades y trabajos prácticos de rutina, como por ejemplo en los procesos productivos de la sociedad: culturales, sociales, religiosos, económicos, académicos, deportivos.

Desde nuestros antepasados, el movimiento fue utilizado para actividades propias de caza, pesca, recolección de frutos, la socialización, etc. Así como también en actividades de defensa contra peligros. Para esto, el hombre necesito de movimientos, de entre los cuales están: correr, nadar, saltar, coger, lanzar, atrapar, trepar, sostener, que además le sirvieron para sus necesidades vitales.

IMPORTANCIA SOCIO CULTURAL

“Este estudio es de suma importancia porque analiza el cerebro de casi mil personas y muestra que el modo en que se encuentran conectadas ciertas partes del cerebro es diferente en hombres y mujeres. Las conclusiones señalarían que los hombres son más aptos para realizar una sola tarea y poseen habilidades motoras y de orientación superior mientras que las mujeres son más aptas para la realización de tareas múltiples y poseen mayores habilidades sociales, verbales y de memoria. Uno de los principales desafíos que deberán enfrentar las futuras investigaciones será identificar de qué manera y en qué medida el contexto sociocultural es capaz de impactar sobre el cableado de nuestros cerebros. Nuestro cerebro es un órgano altamente plástico que interactúa de manera constante y dinámica con el entorno, modificándose a partir de las experiencias con los otros. En efecto, este estudio muestra que las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres se vuelven patentes durante la adolescencia, una de las etapas más importante en cuanto a desarrollo y plasticidad cerebral pero también en cuanto a los cambios sociales.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt