ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 11

Imanes

Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes.

Las partes de un imán son:

 Eje Magnético: barra de la línea que une los dos polos.

 Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

 Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el Polo Norte y el Polo Sur.

Un imán está formado por pequeñísimas regiones, que son como pequeños imanes que son como su polo norte y sur, En un metal que no es imán, esas regiones están desalineadas, por lo que se anulan los efectos magnéticos que pudieran tener.

La palabra magnetismo tiene su origen en una isla del mar egeo. En la región llamada magnesia, donde los griegos hace ya más de 2 000 años encontraron unas piedras con características especiales. Estas piedras, llamadas ahora “magnetitas”, tenían la particularidad a de atraer trozos de metal o de atraerse o repelerse entre sí, una de las primeras aplicaciones se las dieron los chinos en el siglo XII construyendo la brújula.

En el siglo XVI, William Gilbert hizo imanes artificiales frotando trozos de hierro contra la magnetita; identifico la “polaridad” de los imanes artificiales sugiriendo que una brújula siempre señalara hacia el norte y sur de la tierra por tener propiedades magnéticas.

Los temas de electricidad y magnetismo se desarrollaron de manera independiente hacia 1820, cuando un físico danés llamado Hans Cristian Orested descubrió que una corriente eléctrica afecta a una brújula magnética, Posteriormente el francés André – Marie Ampere propuso que las corrientes eléctricas son el origen del magnetismo.

El magnetismo de los materiales es el resultado del movimiento de los electrones dentro de sus átomos. En un material imantado se encuentran regiones magnéticas conocidas como dominios. Los átomos en un material magnético están orientados en una sola dirección, mientras que los materiales no magnetizados se encuentran orientados al azar.

a) Fierro Común

b) Fierro Magnetizado

Propiedades de los imanes

Las primeras observaciones de fenómenos magnéticos se realizaron con pedazos de piedras que poseían características especiales, como el hecho de que trozos de hierro no magnetizado.

A estas fuerzas de atracción se les llama magnetismo, y al objeto que ejerce esta fuerza, imán. Un imán puede atraer objetos metálicos, como clavos, broches, anillos y otros.

Fuerza Magnética

Hay una fuerza producida por el movimiento de las cargas, llamadas fuerza magnética, que provoca atracción o repulsión entre materiales magnetizados.

La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz, que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento, estas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo los electrones.

Solo algunos tipos de materiales tienen esta fuerza magnética, por ejemplo; el níquel, el cobalto, el hierro. A este tipo de metales, por sus características magnéticas, se les llama ferro magnéticos. Los elementos gadolinio y disprosio, clasificados como tierras raras, también tienen esta fuerza magnética, pero no tan fácilmente se encuentran en la naturaleza; los demás metales presentan magnetismo en una intensidad muy limitada.

Polos Magnéticos

La máxima fuerza de atracción en un imán se halla en sus extremos; llamados Polos. Y en estos se encuentra el origen de la fuerza magnética.

Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen.

Si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.

Campo Magnético

El campo magnético es el espacio que rodea a un cuerpo imantado, se representa por líneas magnéticas. Estas siempre fluyen del polo norte al polo sur del metal.

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

Las Líneas que rodean al material representan al campo magnético que contiene, y estas son llamadas Líneas de flujo.

Estas líneas salen del polo norte de un imán y entran por el polo sur; no tienen ni principio ni fin; es decir, forman una especie de espiral que pasa por la barra magnetizada.

El comportamiento de las líneas de flujo magnetizada .por un lado; Cuando hay dos polos diferentes, las líneas salen del polo norte de un imán y son recibidas por

El polo sur del otro. En caso contrario, si tratamos de unir los imanes juntándolos por el mismo polo las líneas de flujo magnético se repelen.

Se puede imantar un material como una barra de metal común, simplemente acercándola a un material con imán o tocándolo, a este proceso se le llama; Inducción magnética o densidad de flujo magnético, que se debe a que el campo magnético provoca la alineación de los dominios y por consecuencia la magnetización.

En la mayoría de los casos, el magnetismo inducido es solamente temporal, pues lo dominios tienden a desorientarse, La capacidad para retener el magnetismo llama Retentividad.

La saturación Magnética es otra propiedad de los materiales magnéticos, es decir, ningún cuerpo puede hacerles cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com