ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un plan de contingencias se define como un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Un plan de contingencias se define como un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución.

Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de ésta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización. (Forodeseguridad.com)

Las empresas deben de mantener un plan de contingencias actualizado, con acciones correctivas de eventos que hayan ocurrido, y medidas preventivas para evitar daños mayores de incidentes que podrían llegar a suceder.

Este plan sirve para que las personas sepan actuar de manera adecuada ante una crisis de seguridad.


PLAN DE CONTINGENCIAS

Para comenzar el ensayo es necesario definir y tener un concepto claro de qué es contingencia y qué es un plan de contingencias. De acuerdo a La Voz de Houston, una contingencia “es un evento inesperado o una situación que afecta a la salud financiera, la imagen profesional o la cuota del mercado de una empresa”. Mientras, la página web EcuRed lo define como “un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas”.

Un plan de contingencias permite hacer un análisis sobre los posibles riesgos que pueden llegar a presentarse. En éste deben tomarse en cuenta criterios como: análisis de riesgos, estrategias de recuperación, desarrollo de estrategias, desarrollo de procedimientos, pruebas y entrenamientos, plan de mantenimiento.

Es necesario que las empresas cuenten con un buen plan de contingencias y que éste sea difundido y conocido por todo el personal, no importa el tamaño de la empresa, son medidas de seguridad que deben tomar con el fin de prever y prevenir incidentes. Es importante y se puede decir que hasta obligatorio que este plan se encuentre de manera impresa en la empresa y debe de estarse actualizando, a fin de poder mejorar sus procesos, desarrollar o modificar las medidas correctivas, formativas y preventivas. La misión de un plan de contingencias es la de proteger la vida y la salud del talento humano de una empresa; así como sus instalaciones. Hace algunas semanas se conoció el caso de la empresa Acme Mcgrary en Zip Choloma 2, donde se produjo la muerte de un empleado al incendiarse el área de calderas; eventos como este indican que la empresa pudo tener debilidades en sus planes de contingencias, ya que no instruían intensivamente al personal sobre los riesgos a los que se exponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (744 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com