ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINGENCIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Resumen— La experiencia demuestra la importancia decisiva de los planes de emergencia, que de existir, potencian extraordinariamente la efectividad de Instalaciones y equipos, incluso moderadamente dotados, y su inexistencia puede inhabilitar la más costosa y espectacular instalación. Cuando se declara un Incendio en una actividad existen toda una gama de acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagación y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios técnicos y humanos dentro de lo que se puede llamar el plan o planes de emergencia.

Palabras clave— Emergencia, extintores, incendio, instalación, plan, señalética,

Abstract— Experience shows the critical importance of emergency plans that exist, extraordinarily enhance the effectiveness of plant and equipment, even moderately gifted, and their absence can disable the most expensive and spectacular installation. When you declare a fire in an activity are a range of actions you can take to limit its spread and therefore its consequences. These actions must be planned and organized in technical and human resources in what may be called the plan or plans.

Keywords— Emergency, fire extinguishers, fire installation, plan, signage,

I. INTRODUCCIÓN

Los planes de emergencia son una parte de la gestión institucional del riesgo de incendio, se tiene como objetivos:

• Minimizar el número de emergencias contra incendios.

• Controlar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mínimas.

Ante una determinada situación de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificación y organización de docentes, no-docentes y estudiantes en caso de la universidad o de los trabajadores y no trabajadores en caso de una empresa, para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia.

II. DESARROLLO DEL ARTÍCULO

Aspecto temporal

En caso de emergencia se realizan toda una serie de acciones para limitar sus consecuencias: Evacuar, intentar la extinción con medios propios, avisar a bomberos, etc. Una de las claves en el éxito de dichas acciones es tener presente que cualquier acción que vaya a tomar, implica un tiempo de retardo, durante el cual la emergencia se ha desarrollado y su control se hace cada vez más difícil.

Fig. 1. Tiempo de Inversión en Emergencias

Antes de alcanzar el punto de intervención transcurrirá un tiempo invertido en detectar el incendio (td), alarmar a las personas que vayan a intervenir (ta) y en que dichas personas se preparen y preparen los medios apropiados (tp).

Evacuación

Según se indica en la figura 2, supuesto un número N de personas a evacuar en una determinada situación, nadie evacuará hasta haber transcurrido un tiempo invertido en:

• Detectar el incendio (td).

• Alarmar a las personas que deban evacuar (ta).

• Que dichas personas identifiquen la vía de evacuación por donde deban evacuar y se dirijan hasta su acceso (tp).

Fig. 2. Tiempo de Evacuación

Los tiempos de detección, alarma y evacuación forman eslabones de una cadena. La cadena puede fallar por el eslabón más débil y en ese caso el plan fallará.

Funciones o acciones y variables

Dependiendo de las variables que confluyan en el riego, existe toda una gama de acciones que se pueden adoptar. Para su mejor compresión se relacionan de forma no exhaustiva:

Posibles variables:

1. Gravedad de la emergencia: Falsa alarma, conato de incendio, incendio grave, gran emergencia.

2. Efectivos propios disponibles: A turno completo, turno limitado o por la noche.

3. Ayudas exteriores (Bomberos o Facultades contiguas): Dotación, calidad, tiempo de intervención.

4. El costo económico de las posibles pérdidas.

5.Tipo de ocupación: Numerosa, inorganizable o inevacuable

6. Medios técnicos de que se dispone: Extintores equipos de manguera, detección automática, alarmas, extinción fija, etc.

7. Ubicación de la emergencia: Zona sectorizada, lugar de difícil acceso, instalaciones peligrosas alrededor.

Posibles acciones

Valorar la gravedad de la emergencia, luchar contra el fuego con extintores, luchar contra el fuego con equipos de manguera, avisar a ayudas externas y recibir ayudas externas e informarles.

Dependiendo de las variables del riesgo, deben decidirse las acciones a emprender en cada caso. Es lógico que el área se encuentre, protegida por extintores, el plan de emergencia quede reducido a pocas funciones: de día, intentar extinguir y si no evacuar, avisar a bomberos, recibirlos e informarlos y en todo caso avisar a las posibles entidades vecinas.

Funciones a cubrir prioritariamente por la organización contra incendios

Es frecuente que las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com