ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Contingencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  17.945 Palabras (72 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 72

PLAN DE CONTINGENCIAS

PROCEDIMIENTO METODICO PARA LA PREVENCIÓN, PREPARACION Y RESPUESTA DE LAS EMERGENCIAS QUE SE PRESENTAN EN EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

DECRETO 1609 / 02

Artículo 13. OBLIGACIONES DE LA EMPRESA QUE TRANSPORTA MERCANCIAS PELIGROSAS

Diseñar el Plan de Contingencia para la atención de accidentes durante las operaciones de transporte de mercancías peligrosas, teniendo en cuenta lo estipulado en la Tarjeta de Emergencia NTC 4532. – Anexo Nº3– y los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencias contra derrames de hidrocarburos, sus derivados y sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustre establecidas mediante Decreto 321 del 17 de febrero de 1999 o las demás disposiciones que se emitan sobre el tema. Estos planes pueden ser parte del plan de contingencia general o integral de la empresa.

1. INTRODUCCIÓN

Cundo analizamos la manera como transportamos mercancías de un lugar a otro, identificamos por decirlo de alguna manera unos puntos críticos que de no ser tomados en cuenta podrían resultarle muy costoso a nuestra empresa. Para esto realizamos un Plan de Contingencias que no es más que un conjunto de medidas que se deben tomar para enfrentar exitosamente las emergencias que puedan presentarse en el transporte terrestre de carga, donde se puede comprometer, no solo el vehículo y su ocupante sino el medio ambiente en general.

Los vehículos que transportan mercancías por las carreteras nacionales tienen una mayor probabilidad de sufrir accidentes que desencadenen emergencias debido a su interacción con la infraestructura urbana y rural, otros vehículos, peatones, condiciones del medio, así como factores antropicos y técnicos de los vehículos.

Se hace necesario diseñar estrategias que prevengan, controlen y minimicen los impactos negativos que se pueden presentar en vidas humanas, el medio y los bienes de la empresa o de terceros.

Este Plan de Contingencias cuenta con información acerca de las sustancias a transportar, el análisis de las vías utilizadas, datos históricos de accidentalidad, horarios de trabajo, sistemas de seguridad y control de los riesgos existentes, evaluación de emergencias pasadas, equipos de emergencia, contactos con autoridades y entidades de atención de emergencia regionales y locales.

El Plan de Contingencia está conformado por tres partes:

• Plan Estratégico,

• Plan Operativo,

• Plan Informativo

En los cuales se detallan las actividades correspondientes.

El Plan Estratégico contiene la política, los objetivos, el alcance, responsabilidades generales y el análisis de vulnerabilidad de la compañía, programa de capacitación y entrenamiento, simulacros y auditoria.

El Plan Operativo establece los procedimientos operativos normalizados, la estructura organizacional para la atención de emergencias y el Plan de Ayuda Mutua.

EL Plan Informático establece las bases referentes al manejo de la información, a fin de que los planes estratégicos y operativos sean eficientes, contiene el directorio de emergencia, notificación del informe de accidentes, contactos y recursos del Plan de Ayuda Mutua.

La información contenida en este Plan se revisara periódicamente por el Coordinador de Salud Ocupacional con el objeto de actualizarla y optimizarla para mantener su eficacia y vigencia.

2. JUSTIFICACIÓN

El transporte terrestre de mercancías es considerado de alto riesgo por las autoridades competentes, debido a que todos los factores que intervienen en el desempeño de esta actividad pueden desencadenar un evento potencialmente riesgoso, por esta razón se deben implementar medidas para minimizar los accidentes en carretera, lo que nos lleva como empresa que se preocupa por la calidad a desarrollar, implementar y tener claro los procedimientos de este plan de contingencia para tener una estrategia de respuesta eficaz a las emergencia que se presenten.

La legislación actual nos exige mediante la Ley 9 de 1.979, decreto 919 de 1989, decreto 2190 de 1995 y decreto 321 de 1999 diseñar Planes de Contingencia para estar preparados para afrontar cualquier tipo de emergencias inherentes a la labor desempeñada.

3. DATOS GENERALES

3.1 NOMBRE DE LA EMPRESA

SERVICIO INTEGRAL DE TRANSPORTE ANDINO S.A.

3.2 ACTIVIDAD ECONOMICA

Servicio integral de transporte terrestre de carga.

3.3 LOCALIZACIÓN

La OFICINA PRINCIPAL se encuentra ubicada en el departamento del Atlántico en el sector Comercial del barrio El Prado en la ciudad de Barranquilla. Rodeada por edificios, oficinas, y las instalaciones son de tipo residencial.

Las instalaciones poseen nomenclatura urbana de: Carrera 53 No. 66-67

3.3.1 UBICACIÓN URBANA

El sector donde se encuentran ubicadas nuestras oficinas es de tipo residencial, con un alto flujo de vehículos, debido que la carrera 53 es una avenida principal para llegar al norte de la ciudad.

Las instalaciones en la totalidad de su perímetro, tiene construcciones colindantes muro a muro con edificaciones vecinas.

3.3.2 LÍMITES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com