ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades de carga eléctrica en el sistema internacional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  10.488 Palabras (42 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 42

La materia consiste de partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. Hay 92 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partículas llamadas elementos. Estos elementos fueron agrupados en la tabla periódica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus números atómicos y peso atómico. Hay además 14 elementos hechos por el hombre que no ocurren en la naturaleza, por lo que al final son unos 106 elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos no pueden cambiarse por procesos químicos. Ellos solo pueden ser cambiados por reacción nuclear o atómica, sin embargo pueden ser combinados para producir el incontable número de compuestos con los que tropezamos día a día.

ESTRUCTURA DE ÁTOMO

Un átomo puede ser representado simbólicamente en un modelo que recrea nuestro sistema solar, el cual tiene en el centro el sol y los planetas girando en órbitas alrededor de él. Este modelo atómico, representado en la figura 1 fue propuesto por el físico Danés, Niels Bohr en 1913. Los mecanismos cuánticos actuales han demostrado que este modelo no es exactamente correcto, pero sigue siendo útil para la visualización de átomo.

El centro del átomo se llama núcleo y está principalmente formado por las partículas llamadas Protones y Neutrones, los que constituyen la mayoría de la masa del átomo. Orbitando alrededor del los núcleos están pequeñas partículas llamadas electrones. Estos electrones tienen una masa muchas veces mas pequeña que el Protón y el Neutrón. Hay otras partículas sub-atómicas estudiadas por los físicos atómicos, pero estas tres son suficientes para nuestro propósito.

1.1.2. CARGA ELÉCTRICA

Toda la materia, se compone de átomos y estos a su vez en partículas elementales como los electrones los protones y los neutrones y todos ellos tienen una propiedad llamada carga eléctrica. La cual también se interpreta como la cantidad e electricidad que transporta un conductor.

Un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien, perderlos y adquirir carga positiva. La masa de un protón es casi 2000 veces mayor que la del electrón pero la magnitud de las cargas eléctricas es la misma.

En cuanto a las cargas eléctricas un electrón tiene carga negativa y un protón carga positiva, mientras que los protones son eléctricamente neutros ya que contienen el mismo número de cargas positivas y negativas.

Una carga eléctrica se distribuye uniformemente en la superficie de un objeto.

La ley de la conservación de la carga nos dice que es imposible producir o destruir una carga positiva sin producir o destruir al mismo tiempo una carga negativa de idéntica magnitud por tanto la carga eléctrica total del universo es una magnitud constante, pues no se crea ni se destruye.

Es importante resaltar que existe una gran diferencia entre las cargas eléctricas y los campos electromagnéticos. Mientras los campos electromagnéticos no pueden existir aislados uno del otro, las cargas eléctricas si pueden existir por separado.

1.1.3. UNIDADES DE CARGA ELÉCTRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

La unidad elemental para medir la carga eléctrica, es la carga eléctrica del electrón, pero por ser una unidad muy pequeña se emplean múltiplos de acuerdo al Sistema Internacional (SI).

En dicho sistema se emplea el coulomb que es 6.27X1018 veces la carga del electrón. En electrostática se trabaja con cargas eléctricas mucho menores a 1C y por eso se emplean submúltiplos del Coulomb como el milicoulomb y el microcoulomb

La carga de un electrón y de un protón expresada en Coulombs es la siguiente:

1 electrón = -1.6X10-19 C

1 protón = 1.6X10-19 C

1.1.4. LEY DE COULOMB

Charles Coulomb observo que a mayor distancia entre dos objetos cargados eléctricamente, menor es la fuerza de atracción o repulsión. Pero la fuerza no se reduce en igual proporción al incremento de la distancia sino respecto al cuadrado de la misma.

Este científico también descubrió que la fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos cargados aumenta de modo proporcional al producto de sus cargas, y de estas observaciones estableció: que el valor de la fuerza F de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r que las separa.

En base a estas observaciones Coulomb formulo la ley que lleva su nombre: la fuerza eléctrica de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r que las separa. Donde k es la constante dieléctrica del cual dependerá del medio donde se encuentre la carga eléctrica

Medio material Constante Dieléctrica (k) Medio material Constante Dieléctrica (k)

Vacio 1 Aceite 2.5

Aire 1.0005 Mica 6

Gasolina 2.3 Glicerina 43

Ámbar 2.7 Agua 81

Vidrio 4.5

q1, q2 = cargas de los objetos en Coulombs

r = distancia entre los dos objetos

F = fuerza atractiva o repulsiva, según sean las cargas de signo contrario o del mismo signo, en newton (N).

k = constante electrostática equivalente a 9×109 Nm2 / C2.

Si entre dos objetos existe una sustancia, la fuerza, como ya se dijo, se vuelve menor; el coeficiente entre la fuerza en el vacío y la fuerza de un medio interpuesto, se llama permeabilidad o coeficiente dieléctrico de la sustancia

Donde:

F = fuerza entre dos cargas colocadas en el vacio

F´= fuerza entre dos cargas, con un dieléctrico entre ellas

k = permeabilidad del medio

1.1.5. CAMPO ELÉCTRICO

Una carga eléctrica se encuentra siempre rodeada por un campo eléctrico. Las cargas de diferente signo se atraen y las de igual signo se repelen, aun cuando se encuentren separadas. Esto quiere decir que las cargas eléctricas influyen sobre la región que esta a su alrededor; esta región recibe el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com