ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uretra.


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Uretra.

Uretra masculina.

La uretra masculina mide aproximadamente de 18 a 20 cm de largo. Se prolonga desde su orificio interno en la vejiga urinaria a una abertura externa o meato. Se clasifican en 4 segmentos:

• Porción preprostática.

• Porción prostática.

• Porción membranosa.

• Porción esponjosa.

Porción preprostática.

La uretra preprostática posee una luz estrellada y tiene aproximadamente 1-1.5 cm de largo. Empieza desde el cuello de la vejiga hasta la cara superior de la próstata.

Esta porción está revestida por epitelio de transición. La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo. La mucosa esta rodeada por una capa de musculatura lisa, que es continuación de la capa longitudinal externa de la vejiga, las capas de musculatura lisa. A esto se le llama también musculo dextrusor rodean al cuello de la vejiga, extendiéndose por toda la porción preprostática formando un collar circular que se continua distalmente con la capsula de la próstata.

En esta porción se encuentra el esfínter preprostático, su contracción sirve para evitar el flujo retrogrado del semen por la uretra proximal hacia la vejiga. Este esfínter está constituido por musculo liso y estando separado por tejido conjuntivo que a la vez este conjuntivo tiene muchas fibras elásticas.

Los músculos lisos del tejido conjuntivo están inervados por nervios simpáticos noradrenérgicos. Nervios similares inervan también el musculo liso de la próstata.

Porción prostática.

La uretra prostática mide aproximadamente 3-4 cm de longitud y atraviesa la próstata mas cerca de la cara anterior de la glándula que de la parte posterior.

En la pared posterior presenta una cresta en la línea media, la cresta uretral, que proyecta en la luz haciendo que esta tenga aspecto de media luna en el corte transversal.

A cado lado de la cresta hay una ligera depresión, denominada seno prostático, cuyo suelo está perforado por los orificios de los conductos prostáticos. Hacia la mitad de la longitud de la cresta uretral esta el colículo seminal o veru montanum que forma una elevación en la que está situado el orificio en forma de hendidura, del utrículo prostático.

El utrículo prostático es un fondo de saco de unos 6 mm de largo que se dirige hacia arriba y hacia atrás en el espesor de la próstata por detrás de su lóbulo medio. Sus paredes están formadas por tejido fibroso, fibras musculares y mucosa. La mucosa presenta desembocadura de pequeñas y numerosas glándulas. Dentro del utrículo hay dos pequeñas aberturas que son propias de los conductos eyaculadores de la próstata. El utrículo a nivel de desarrollo se trata de una estructura homologa del útero en el varón.

Distalmente la uretra prostática posee una capa externa de células musculares estriadas dispuestas circularmente que se continúan con un prominente collar de musculo estriado que sería el esfínter uretral externo en la pared de la uretra membranosa.

Porción membranosa.

La porción membranosa es mas corta, menos dilatable, excepto su orificio externo, que es la porción mas estrecha de la uretra. Se extiende desde la próstata hasta el bulbo del pene, por lo que atraviesa el diafragma urogenital.

La pared de la uretra membranosa, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com