ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Abuso De Los Recursos Naturales


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 5

Es cierto que si no buscamos maneras para usar los recursos naturales de manera adecuada y sostenible, la vida en la tierra corre un gran peligro de desaparecer. El uso irresponsable y la explotación de recursos naturales vitales como el agua y el suelo pueden traer grandes consecuencias. Es importante buscar métodos de prevención e implementar leyes que ayuden a reducir el sobreuso de estos recursos para así proteger nuestro planeta y los seres que vivimos en ella.

Primero debemos saber que los recursos naturales son todos aquellos materiales, productos y servicios procedentes de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar en renovables y no renovables. Se consideran recursos renovables aquellos cuya capacidad de regeneración es rápida y constante, y si se utilizan de manera adecuada son inagotables. Hay recursos renovables como la energía solar y la energía eólica donde la cantidad es siempre fija y permanente. Por otra parte, los recursos no renovables son aquellos que están en cantidades limitadas, y en el caso de que puedan regenerarse, su periodo de formación es muy lento, como por ejemplo: el suelo.

El agua es un tipo de recurso natural renovable donde a través del ciclo hidrológico puede ser recogida, purificada y suministrada a lo largo del planeta tierra, donde de esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver a ser utilizada por los seres vivos. Debemos entender que el agua constituye un gran porcentaje del cuerpo en la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos fisicoquímicos que se realizan en los seres vivos, como el proceso de la fotosíntesis en las plantas. Igualmente, el agua es hogar de una gran parte de organismos y seres vivos como los peces y las plantas acuáticas. De hecho, en nuestros hogares el uso del agua es esencial para la vida cotidiana, donde la utilizamos para bañarnos, cocinar, lavar ropa, limpiar, etc.

El uso no sustentable del agua se puede ver de dos maneras. La primera es por medio de la contaminación de los cuerpos de aguas dulces y saladas el cual hace que la disponibilidad de este recurso sea menor, y la segunda es a través del uso excesivo debido a una gran demanda de ciertos beneficios con fines industriales y domésticos. Por ejemplo, La agricultura es la principal fuente alimenticia del mundo, y alrededor de un 70% de agua disponible se destina al riego (Chávez). A esto se le suma el uso de pesticidas para proteger los cultivos de plagas y animales. Estos productos químicos terminan vertiéndose en los lagos, ríos y mares lo cual causa que el agua se contamine y no pueda ser apta para su uso apropiado, ya que es perjudicial para los seres vivos. También la industria, la producción de energía, el incremento de la población y actividades recreativas como el turismo son grandes factores en el consumo excesivo y la contaminación del agua. En un artículo sobre el agua en la revista “Ciencias de la UNAM,” la autora Marta Magdalena Chávez Cortés explica como en México estas actividades son un problema serio para la disponibilidad del agua y dice además que México “se ha desarrollado de manera inversa en relación con la dis¬ponibilidad de agua, 76% de la población vive donde se localiza tan sólo 20% del agua dulce disponible.”Esto nos da una idea de cómo la demanda es mayor que la producción y disponibilidad del producto.

Otro recurso natural importante para los seres humanos es el suelo, porque en él crecen y se desarrollan las plantas, los bosques, las selvas; los cuales sirven de hogar y alimento para los animales terrestres. También, sin suelo no se podría producir ningún cultivo el cual crea alimentos para los seres humanos. El suelo es considerado un recurso no renovable por su largo y complejo proceso de formación en el cual intervienen factores químicos, físicos y biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com