ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de sustancias toxicas en alimentos


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Informes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

                  [pic 1]

                           Uso de sustancias toxicas

 en alimentos

Unidad 3

Formación ciudadana

Nombre: Tomás Alam Estay

Docente: Jacqueline de Lourdes

20/06/2021

Introducción

¿Sabemos lo que comemos? ¿son seguros los alimentos que llegan al mercado?

Todos los días necesitamos alimentarnos, nos cocinamos o vamos a un lugar a comer, pero casi nunca nos preguntamos si lo que estamos comiendo nos podría perjudicar en nuestra salud a largo plazo.

Algunos alimentos naturales y procesados contienen sustancias toxicas, que con un consumo excesivo o ciertas formas de preparación pueden causar efectos dañinos en la salud.  

En esta ocasión abordaremos esta problemática social explicando cual es el problema, los objetivos y evidencias.

[pic 2]

Problema

Uno de los problemas sociales que nos enfrentamos a diario es que no sabemos que algunos alimentos naturales y procesados contienen sustancias toxicas, que con un consumo excesivo o ciertas formas de preparación pueden causar efectos dañinos en la salud.

La exposición a sustancias tóxicas y peligrosas suele afectar a los grupos de población más vulnerables, entre los que figuran las personas que viven en condiciones de pobreza, los pueblos indígenas, los trabajadores, los migrantes y los miembros de minorías. También los derechos de las mujeres y los niños suelen verse afectados por la exposición a dichas sustancias.

Probablemente los niños constituyen el grupo de población más expuesto a ese riesgo. Los pediatras suelen reseñar casos de niños que al nacer ya estaban contaminados y describen estos hechos como una “pandemia silenciosa” que se manifiesta en un conjunto de dolencias, discapacidades y muertes prematuras en el mundo entero. Cientos de bebés tienen en sus cuerpos un gran número de sustancias tóxicas, incluso antes del nacimiento. Los investigadores han establecido un nexo entre la alta incidencia de determinadas formas de cáncer y otras consecuencias adversas para salud, y el aumento de la producción, empleo y consumo de sustancias químicas tóxicas durante las últimas décadas.

Son numerosos los casos de vulneraciones de derechos humanos perpetradas por empresas, entre los que cabe citar el envenenamiento con sustancias tóxicas de comunidades, trabajadores y consumidores. Estos abusos ocurren a consecuencia del funcionamiento de las industrias extractivas, el uso de pesticidas en la agricultura, los productos químicos empleados en la industria manufacturera, las emisiones de generadores eléctricos, fábricas, vehículos y otras fuentes, y por supuesto, de la eliminación inadecuada de desechos.

¿Por qué se quiere abordar este tema?

La exposición incesante a sustancias tóxicas de diversas fuentes afecta directamente al derecho humano a la vida. Nos impide el disfrute del más alto nivel posible de salud. La exposición a las sustancias tóxicas también nos impide acceder a la integridad física, el agua y la alimentación seguras, la vivienda adecuada y al derecho a un medio ambiente saludable.

 Objetivo

El objetivo es visibilizar las consecuencias del consumo excesivo de alimentos que contienen sustancias toxicas en chile.

 Esta una solución viable porque de esta forma se podrá informar la mayor cantidad de gente posible. Se crearán campañas publicitarias a través de redes sociales, radios y programas de televisión, de esta forma se creará una conciencia sobre el tema. El público objetivo son los grupos de población más vulnerables, en los cuales se encuentran las personas que viven en condiciones de pobreza, los pueblos indígenas, los trabajadores, los migrantes y los miembros de minorías. También mujeres y niños. Para estos últimos se realizarán actividades en colegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (759 Kb)   docx (772.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com