ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del bambú para el tratamiento de aguas residuales


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

Uso del bambú para el tratamiento de aguas residuales[pic 1]

[pic 2]

Rama: Biología

Profesora: Celia Ruth Quintanilla de Galdámez

Alumnas/os:

Aguirre Nativí, Ever Alexander       #2

Cornejo Ortiz, Alex Giovanni          #6

Salazar Amaya, Paola Georgina    #33

Sigüenza Gálvez, Katya Fabiola    #35

Grado:9°

Sección: “A”

Fecha de entrega: lunes 24 de julio del 2019

Introducción


El purificador de agua a base de bambú es un proyecto verde ya que protege nuestro medio ambiente consistiendo en base a
un sistema de tratamiento de aguas residuales que no contienen sustancias químicas tóxicas.

Su novedad es que está hecho de bambú, una planta que fue escogida por la densidad de sus raíces. Funciona como un filtro vegetal en el que se hace pasar el agua residual a través del suelo de una plantación.

El sistema está diseñado para tratar aguas grises, es decir, aguas residuales que no contienen sustancias químicas tóxicas o procedentes del alcantarillado.

El bambú por su denso sistema de raíces. Es una planta de crecimiento rápido y de las más productivas que existe sobre la superficie terrestre del planeta. Además, es muy resistente y capaz de soportar múltiples factores estresantes medioambientales como falta o exceso de agua e incluso temperaturas extremadamente bajas.

El presente sistema a base de bambú es muy beneficioso, ya que no sólo implica un nulo impacto medioambiental negativo, sino que también ahorra energía, proporciona una alta calidad sanitaria, genera recursos y todo ello por muy bajo costo de funcionamiento y mantenimiento.

El bambú es un cultivo muy adaptable a las condiciones ambientales, necesita abundante agua y disponibilidad de los nutrientes que proporcionan las aguas negras por lo cual lo tomamos en cuenta para este proyecto.

Su función como depurador de aguas negras evita en más de un 95% la contaminación del suelo, subsuelo y aire. Mediante la plantación se evita la erosión del suelo y lograr una notable oxigenación de la atmósfera.

Objetivos

Objetivo General

  • Elaborar un prototipo a escala para el tratamiento de aguas residuales a base de bambú.

Objetivos Específicos

  • Comprobar si el prototipo es viable a nivel económico como para abastecer un jardín.
  • Verificar cuanta es la producción de agua a través de este prototipo a escala para poder abastecer un jardín.
  • Ayudar al medio ambiente de forma sencilla y muy eficiente.

Observación

El bambú es un cultivo muy adaptable a las condiciones ambientales, necesita abundante agua y disponibilidad de los nutrientes que proporcionan las aguas negras. ¿Cuál es la función de este sistema con bambú? Su función como depurador de aguas negras evita en más de un 95% la contaminación del suelo, subsuelo y aire. Mediante la plantación se evita la erosión del suelo y lograr una notable oxigenación de la atmósfera. Los enormes setos de bambú sirven como protección ante las inclemencias de huracanes y regulan notablemente el estado del tiempo.

¿Cómo nace la idea de esta distribución con este recurso? La idea nace de la búsqueda de un aprovechamiento racional de los recursos, basados en una tradición y un profundo amor por la tierra. Trataron las aguas negras como un recurso aprovechable y no como un foco de contaminación. El bambú se sitúa dentro de los tratamientos de depuración natural de aplicación directa sobre el terreno y concretamente en los Filtros Verdes.

Estos sistemas tienen su origen con el comienzo de la agricultura, siendo una forma eficaz de reciclar los nutrientes y de reutilizar el agua doméstica. Han ido evolucionando, siendo parte de la configuración de las ciudades y aprovechando los avances tecnológicos, energéticos y químicos, dentro de las tendencias y valores de cada época.

Desde el punto de vista medioambiental, el vertido de agua con una concentración elevada de materia orgánica en un entorno acuático puede provocar un consumo excesivo de oxígeno que impulsa el crecimiento de microorganismos tóxicos y en consecuencia producir malos olores y, en casos extremos, la muerte de las especies”.

¿Esto de verdad tiene un aporte para el recurso del agua? La calidad del agua es una cuestión preocupante a escala mundial. Ahora más que nunca resulta necesario contar con una gestión competente y responsable de los recursos hídricos, y más en concreto del tratamiento de aguas residuales, para así reducir el efecto de las actividades humanas en el medio ambiente y garantizar que las generaciones futuras disfruten de agua segura y en abundancia.

Aplicación del método científico

Experimentación

Materiales y equipo a usar

Descripción detallada

Imágen

  •  Caja

1 Caja de madera

1.20cm de largo x 82cm de ancho

[pic 3]

  • Tierra

6 bolsas de Tierra de negra

[pic 4]

  •  Bambú

 1 “Bambú amarillo”

‎Phyllostachys aurea

[pic 5]

  •  Bambú

4 “Bambús enano”

Nombre científico: Pogonatherum paniceum

[pic 6]

  • Tubos de PVC

1 pulgada

[pic 7]

  •  Llave plástica

1 “chorro” de 1/2

[pic 8]

  • Agua ya purificada por medio del bambú

Utilizada para regar los bambús enanos del otro extremo, pasando por medio de los tubos de PVC

[pic 9]

Con el bambú lo que nosotros queremos usar, es la tecnificación enfocada al suministro y consumo, resolviendo la depuración de aguas de forma centralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (566.8 Kb)   docx (411.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com