USO EL DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS
patitossegTarea31 de Marzo de 2017
770 Palabras (4 Páginas)294 Visitas
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES ORIENTE ESTADO DE MÉXICO.
[pic 3]
Profesor:
Juan Carlos Martínez
De; Estudiante:
Castro Hernández Raymundo (20121013)
INGENIERÍA AMBIENTAL
Asignatura:
Fundamentos de Aguas residuales[pic 4]
Clave
(AMG-1012)
Fecha:
10 de febrero del 2017
Intencivo
USO EL DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS
La disposición de aguas residuales sin tratamiento previo en aguas superficiales afecta su posterior uso. Muchos de los ríos y lagos utilizados como fuentes de abastecimiento de agua tienen altos niveles de contaminación microbiológica; 16 ríos de América superan los 1.000 coliformes fecales/100 ml y el nivel de riesgo al que está expuesto la población es alto si se considera que menos del 50% de los servicios de agua potable produce agua desinfectada.
Estas mismas aguas superficiales se usan para el riego de cultivos agrícolas de consumo humano, lo que incrementa los factores de riesgo para la salud de la población. Las situaciones endémicas de diarrea, parasitismo, fiebre tifoidea y salmonelosis que imperan desde el Río Grande hasta el Cono Sur no son más que el reflejo de esta crítica situación, a la que vino a sumarse el cólera.
Las aguas regeneradas podrán utilizarse para usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales. En todos los casos el Organismo de cuenca solicitará a las autoridades sanitarias un informe que tendrá carácter vinculante. El agua residual, antes de su reutilización, ha de someterse a un tratamiento de regeneración para alcanzar los niveles de calidad sanitaria y ambiental necesarios para el uso que se destina. Por otro lado, se prohíben determinados usos que presentan riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Así, se prohíbe la reutilización de aguas para el consumo humano –salvo declaración de catástrofe en las que la autoridad sanitaria especificará los niveles de calidad exigidos a dichas aguas y los usos–; para los usos propios de la industria alimentaria; para uso en instalaciones hospitalarias y otros usos similares; para el cultivo de moluscos filtradores en acuicultura; para el uso recreativo como agua de baño; para el uso en torres de refrigeración y condensadores evaporativos; para el uso en fuentes y la minas ornamentales en espacios públicos o interiores de edificios públicos, y para cualquier otro uso que la autoridad sanitaria considere riesgo para la salud de las personas o un perjuicio para el medio ambiente, cualquiera que sea el momento en el que se aprecie dicho riesgo o perjuicio.
Elementos y compuestos tóxicos presentes en aguas y su efecto en la salud humana.
Compuestos tóxicos inorgánicos: existen cationes que son fundamentales en el tratamiento de aguas como plomo, cobre, plata, arsénico, cromo y boro, así como cianuro, cromatos y fluoruros.
Metales pesados: aquí encontramos al Manganeso, Plomo, Níquel, Cadmio, Zinc, Cromo, Hierro, y Mercurio. Algunos son esenciales para la vida biológica pero en exceso limitan la vida en el agua.
Metano: este gas resulta de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en el agua residual, es un hidrocarburo combustible de gran valor energético. Sulfuro de hidrogeno:
este gas posee las propiedades de ser incoloro, inflamable y con un
olor bastante desagradable, el oscurecimiento del agua residual se debe por lo general a la formación de este, el cual se fusiona con el hierro y forma sulfuro de hierro.
[pic 5] |
Es sabido que la contaminación hídrica es una de las principales fuentes de enfermedad gastrointestinales principalmente en niños menores de un año; padecimientos causados por bacterias, virus y protozoarios patógenos que se dispersan a través de la ruta fecal-oral y que potencialmente pueden ser transmitidos por el agua de consumo, utilizada para diversas actividades en el hogar (higiene personal, y recreación). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada; este organismo internacional también reconoce que solo un 41 % de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”.
...