ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso herramientas informaticas en aulas hospitalarias


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

Actualmente, las aulas hospitalarias existen en la mayoría de los hospitales españoles y están reguladas por la normativa autonómica. Cada una utiliza sus propias técnicas de trabajo pero todas tienen puntos en común asió como los objetivos, funciones, metodología, programa de trabajo, etc. El objetivo principal de estas aulas es continuar con el proceso educativo, es decir, atender escolarmente a los niños hospitalizados para que puedan seguir aprendiendo y evitar que sufran por una posible marginación a causa de una enfermedad o por el hecho de estar hospitalizado.

En las aulas hospitalarias van niños que padecen una enfermedad grave y que por lo tanto deben permanecer ingresados durante un periodo largo en el hospital. De acuerdo con Mª del Carmen y Joana (2002) afirman que: “el alumnado que asiste al aula hospitalaria, está internado en el hospital por enfermedades diversas o bien por traumatismos, lo cual condiciona tanto la labor de las profesoras como la del mismo alumnado. De ahí que algunas veces el trabajo escolar pueda ser mínimo, porque dependerá de variables físicas y emocionales en las que se encuentre el alumnado”.

Este servicio garantiza que estos niños puedan contnuar con el proceso educativo y lo que se intenta es garantizar una total normalidad para el niño dentro de lo que seria estar fuera de su ambiente familiar, escolar o social. De acuerdo con las aulas hospitalarias, podemos decir que posee unas ciertas características y que por eso las hace diferente. Están caracterizados por estar ubicadas dentro de un hospital y dirigidas a niños que sufren una enfermedad y algunos de los objetivos que las caracterizan son:

  • Proporcionar atención educativa a estos niños debido a que por una enfermedad deben pasar un periodo largo en el hospital. Proporcionar y continuar el proceso educativo de cada niño hospitalizado para evitar
  • Si las condiciones de salud lo permiten, continuar con el currículum establecido y con el nivel correspondiente de cada niño, adaptándolo en todo momento a sus necesidades y disposición.
  • Establecer contacto entre el profesorado del centro de origen con la aula hospitalaria para conseguir una coordinación y llevar a cabo un seguimiento del alumnado.
  • Integrar al niño en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de hospitalización, garantizándole su seguridad y el desarrollo educativo en el aula hospitalaria.
  • Facilitar la integración y comunicación con otros niños que también están hospitalizados y de esta manera crear un vinculo entre ellos, alejándolo del aislamiento.
  • Estimular la asistencia al aula hospitalaria y su participación en ella.
  • Desarrollar, crear y diseñar actividades y talleres que les ayuden a promover la creatividad.
  • Establecer un contacto directo entre los padres del niño hospitalizado con los profesionales que trabajan en el hospital.
  • Utilización de medios tecnológicos para potenciar sus habilidades y favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo.

Estos objetivos presentados son heterogéneos ya que existen una serie de problemas que afectan de diferente manera a las necesidades educativas. De este modo, podemos decir que, el tipo de enfermedad y los tratamientos que reciben los niños influyen en su participación de su formación. Esto es debido a que la enfermedad provoca una disminución de energía y concentración por parte del niño en el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Intervención del maestro, familiares o personal sanitario

En las aulas hospitalarias se tienen en cuenta algunos factores como la participación de familiares o entre otros los profesores para que de esta manera puedan funcionar correctamente como lo afirma Mª del Carmen y Joana Colom (2002):

La educación por parte de los niños o niñas debe ser una labor compartida entre la familia, personal sanitario y docentes, por lo que se hace necesario que se establezca una buena comunicación entre ellos.

Su participación e integración influye en el proceso de recuperación de estos niños ya que pueden ayudarles de manera positiva apoyandoles, animandoles, potenciando sus inquietudes o  inclinarles a seguir desarrollando en el hospital sus aficiones o habiliades.  Pero por otra parte, algunos padres influyen de manera negativa en el niño, sobreprotegiéndoles en exceso pensando que la enfermedad de su hijo impide aistir al aula o recibir esta actuación escolar en la propia habitación. De esta manera el personal sanitario y las personas que rodean al niño se encargan de que no pierdan la ilusíón y puedan continuar con su labor escolar y de esta manera continuar en su desarrollo.

De acuerdo con la figura del profesor podemos decir que este requiere unos comportamientos diferentes a los que llevaría a cabo en una aula normal. De esta manera el aula debe ser un espacio libre y flexible, centrado únicamente en las necesidades del niño hospitalario y donde pueda acudir cuando quiera y que de esta manera que siempre que el quiera su asistencia médica y sanitaria pueda ausentarse para que de esta manera pueda volver a reincorporarse a sus tareas escolares.

La actuación de los maestros que trabajan en estas aulas debe tener en cuenta las circunstancias que rodean al niño hospitalizado así como la angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc. De esta manera en la intervención del maestro debe emplear una serie de técnicas que ayuden  a que estos niños a desarrollar su creatividad, habilidades, capacidades para llevar a cabo las tareas. Podríamos decir que una de ellas podría ser el uso de las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com