ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de Herramientas Informáticas Básicas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Tema

Uso de Herramientas Informáticas Básicas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII” del Cantón Quinindé.

Resumen

Este artículo se concentró en la concepción e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema ecuatoriano educativo actual. Se analizó el potencial de aportación que tienen estas herramientas dentro de todos los contextos sociales, así como la profundización de la forma en la que la evolución educativa tecnológica repercute en diversas aristas sociales como la participación comunitaria, la equidad de género y la igualdad social. Mediante el abordaje de un enfoque investigativo mixto, se profundizó acerca de los beneficios y limitaciones que se presentan cuando se pretende incursionar con herramientas informáticas al status quo de un establecimiento educativo regido por un sistema y metodologías previamente establecidos. Finalmente, se planteó una reflexión acerca de la repercusión que tiene el proceso de incorporación de las TICS en el sistema de enseñanza -  aprendizaje que se aplica en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII” del cantón Quinindé, y se realizó una aproximación a los beneficios y limitaciones que este proceso representa para los agentes educativos que participan en este establecimiento promoviendo la participación crítica y reflexiva de los mismos.

Palabras clave: Desarrollo, Educación, Herramientas, Informática, Innovación, TICs.

Abstract

This article focused on the conception and incorporation of Information and Communication Technologies in the current education system. The potential of contribution that these tools have within all social contexts were analyzed, as well as the deepening of the way in which technological educational evolution has repercussions on various social aspects such as community participation, gender equity and social equality. Through the approach of a mixed research approach, the benefits and limitations that arise when it is intended to venture with computer tools to the status quo of an educational establishment governed by a system and methodologies previously established were deepened. Finally, a reflection was raised about the impact of the process of incorporating ICTs in the teaching-learning system that is applied in the “Juan XXIII” Fiscomisional Educational Unit in Quinindé, and an approach to the benefits was made and limitations that this process represents for the educational agents that participate in this establishment, promoting their critical and reflective participation.

Keywords: Development, Education, ICTs, Information Technology, Innovation, Tools. 

Introducción

Durante más de tres décadas, las llamadas “nuevas tecnologías” han ido acaparando de manera vertiginosa los medios por los cuales la sociedad aprende, enseña y se comunica. El flujo y permanente intercambio de información que se produce a cada segundo alrededor del mundo, constituye una fuente ilimitada de conocimientos. Sin embargo, es necesario que el sistema de educación tradicional establezca los límites y lineamientos acerca de la validez de la información que se expone en los medios y las plataformas digitales de comunicación. Se debe tener presente que encontrar información en internet es una cosa, pero comprenderla, integrarla y utilizarla en diferentes contextos es otra cuestión que requiere de la intervención directa de las instituciones educativas y los sistemas tradicionales de educación que potencien el uso de las herramientas tecnológicas y se puedan explotar productivamente los recursos que ofrece la Internet. (González, 2015).

Las políticas de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos latinoamericanos, se rigen principalmente bajo tres aristas: La alfabetización digital, que consiste en la adquisición de competencias funcionales de manejo de las tecnologías, con el fin de adaptarse e integrarse en el proceso de globalización educativa y tecnológica.  La segunda, la universalidad de acceso, en la que los establecimientos educativos, mediante la disposición de equipos, computadoras e internet, buscan disminuir la brecha digital que se produce gracias al contexto socioeconómico y geopolítico en el que se desarrolla la incursión tecnológica en el ámbito educativo.  Y la tercera, la mejoría en el rendimiento escolar, que se constituye bajo el precepto de que las herramientas tecnológicas promueven un cambio de estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. (Claro, 2010)

Autores como Alicia Fernández (2010) conciben a la incorporación de las TICs dentro de la malla curricular de las instituciones de educación media como la vía más efectiva de democratizar el conocimiento, y dado que las TICs son herramientas que cada día se tornan más adaptables al estilo de vida y las necesidades de las personas comprendidas en ese rango etario, representan una estrategia óptima para promover la curiosidad y la aplicación en experiencias reales que forman parte de la autoeducación. (Fernández, 2010)

Magdalena Claro, en su publicación titulada “Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: Estado del arte” después de un análisis realizado a la literatura hasta esa fecha concluyó que aún no había evidencias positivas sobre el impacto de las tecnologías en el aprendizaje, ya que muchas de las veces los resultados presentados en los productos de investigación eran contradictorios y obtenidos en circunstancias demasiado específicas, por lo que no podían realizarse generalizaciones. (Claro, 2010).  La autora planteó la importancia de considerar tres dimensiones al momento de realizar investigación sobre el impacto de las tecnologías y estas tenían que ver con: la relación entre el tipo de uso de TIC y los resultados de aprendizaje en las asignaturas; otra dimensión referida a las condiciones escolares y pedagógicas en que se usan las TIC y por último la referida al papel que juegan las características sociales (capital cultural, capital social y capital económico) e individuales (género, capacidad cognitiva y actitudes) del estudiante en su apropiación y uso de las tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com