ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eficiencia Administrativa a través del Uso de Herramientas Informáticas


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIO

CENTRO LOCAL YARACUY

La Eficiencia Administrativa a través del Uso

de Herramientas Informáticas

Licda. LUPITA MORENO

C.I.N° 7912298

Grupo 6

Unidad Curricular:

Organización y Entorno

SAN FELIPE, MARZO 2019

INTRODUCCIÓN

     Dentro de la conceptualización de lo que es un Sistema de Información, el cual,  es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, y que en un sentido amplio, este sistema de información  no solo incluye equipos electrónicos (hardware), si no, también mecanismos intangibles para operarlos, como los programas destinados al desarrollo de las actividades propias de las empresas, se puede establecer, la importancia del uso de estas herramientas, a través de los elementos y condicionantes del entorno, para potenciar la penetración  y posicionamiento de los productos, y así incrementar la eficiencia administrativa y el éxito en el mercado, de las organizaciones para el intercambio de bienes y servicios.

     Los elementos que interactúan entre sí son: los equipos electrónicos, el recurso humano que los opera, los datos o información fuente, los programas ejecutados por las computadoras, las vías de telecomunicaciones, así como  los procedimientos de políticas y reglas de operación y ejecución.

     En el contexto de éste ensayo, se establecerá cómo el uso de estas herramientas informáticas permite la eficiencia administrativa para el logro de los objetivos de las organizaciones sobre las metas propuestas dentro de la misión de las mismas y desarrollo de sus actividades propias dentro de su entorno.

La Eficiencia Administrativa a través del uso de Herramientas Informáticas

     Las organizaciones en la actualidad, han optado por el uso de sistemas y tecnologías de información como mecanismo para el mejor desarrollo de sus actividades, lo que a través de su uso se logran importantes mejoras, ya que automatizan los procesos  de sus operaciones, así mismo, proveen una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones logrando ventajas competitivas existentes en el entorno y, por ende, en el mercado global.

     Estos sistemas y tecnologías es una integración y convergencia de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, esta ultima expandida por el Internet,  que son métodos para el procesamiento de datos y de información constante, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.

     Los componentes anteriores, según Vegas (2002), conforman los protagonistas del desarrollo informático en una sociedad, tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad; de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.  Dentro de las tecnologías de la información también se contemplan conceptos y  métodos que se clasifican según su impacto, ya sea para la  organización, para el individuo o para  la sociedad misma.

     En este sentido,  existen herramientas informáticas, que proporcionan una formula específica para el desarrollo de las actividades de la organización. . Esta fórmula se ampara en el Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual, Vegas (ob.cit) se constituye de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos, que en conjunto son llamados sistemas de información. Su objetivo principal es solucionar los problemas empresariales que surjan día a día.

     Los SIG se diferencian de los sistemas de información comunes cuando al analizar la información utilizan sistemas distintos para llevar a cabo las actividades operacionales de la organización. Es un sistema integrado que involucra usuarios-máquinas y cuya finalidad es proveer de información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa, para ello toma como herramientas principales equipos de cómputo con un software especializado, procedimientos, manuales y modelos para el análisis a su vez éstas herramientas van de la mano con la planificación, el control y la toma de decisiones gracias los sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com