ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y manejo correcto del microscopio para observar la fibra del papel periódico letra “e”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Guayta Torres Erick Estefano.

16 de diciembre de 2021.

9849 biología aplicada.

Uso y manejo correcto del microscopio para observar la fibra del papel periódico letra “e”

Palabras clave:

Ampliar.

Compuesto.

Microorganismos.

Muestra.

Lentes.

Resumen:

Orientar el uso y manejo correcto del microscopio para observar la fibra del papel periódico letra “e”, siendo importante conocer y saber manejar el microscopio de la manera correcta para poder analizar microorganismos, generando conocimiento y aplicándolo en beneficio de los seres vivos, tomando una muestra de papel periódico que contine la letra “e” y colocándolo en un portaobjetos y fijándolo con la aguja de disección añadiendo una gota de agua y colocando un cubreobjetos para visualizarlo en el microscopio, llegando a visualizar las fibras del papel periódico y notar que la muestra al verlas por los lentes oculares se observa invertida.

Introducción.

Antecedentes:

Desde los albores de la humanidad han sido fundamentales los descubrimientos y la evolución de la tecnología junto a ellos, los cuales han influido en las diferentes perspectivas que se han utilizado para analizar la vida. De esta manera se llego a constituir el primer microscopio simple que nos ayudo a observar las primeras muestras imperceptibles para el ojo humano desde allí empezó la evolución del microscopio y los diferentes avances en la investigación de microorganismos (Sánchez et al., 2015).

Justificación del problema:

El conocer las partes y el correcto uso del microscopio nos permitirá llegar a estudiar microorganismos que nos son visibles para el ojo humano y nos permitirá conseguir conocimiento sobre los seres vivos y llegar a utilizar sus propiedades y de esa manera aplicarlo de distintas maneras en beneficio de los seres vivos en general.

Marco teórico:

Microscopio compuesto.

Un microscopio óptico compuesto, o simplemente microscopio compuesto, es un microscopio que cumple su misión producir una imagen ampliada de una muestra de algo por medio de dos sistemas ópticos que actúan sucesivamente. Los microscopios compuestos sirven para ampliar mucho un objeto transparente con aumentos de 4x,10x,40x y 100x, el cual es iluminado desde el otro lado, al trasluz. Se emplean para examinar cosas que no se distinguen a simple vista, como las células de una muestra de sangre o un tejido. Hay una clase especial de microscopios compuestos, los que se llaman lupas binoculares, que se usan para ampliar modestamente y para manipular objetos pequeños y opacos iluminados desde el lado del observador, tales como insectos, flores, joyas o el molde inicial de una moneda. Los dos sistemas ópticos por los que llamamos compuesto a un microscopio son el objetivo, que proyecta una primera imagen, y el ocular, que amplía la imagen anterior. La mayoría de los microscopios compuestos están dotados de varios objetivos colocados en un dispositivo rotatorio, el revólver, que permite alternar entre ellos; y la mayoría de los microscopios de trabajo y profesionales están dotados además de dos oculares, que amplían la misma imagen donde se visualiza de manera reversa a su posición original, para que la observación prolongada sea más saludable; pero los microscopios no se llaman compuestos por tener más de un objetivo o más de un ocular, sino porque la imagen que ve el observador se ha formado en dos fases, no en una sola, como en un microscopio simple. (Wikipedia,2021)

Parte mecánica del microscopio compuesto.

  • El pie y soporte: contiene la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
  • La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una bisagra, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
  • El cañón: tiene forma cilíndrica. El cañón se encuentra en la parte superior de la columna, enfoca el objeto mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
  • El tornillo macrométrico o macroscópico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
  • El tornillo micrométrico o microscópico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación.
  • La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca el objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
  • Las pinzas: son dos piezas metálicas que sirven para sujetar el objeto. Se encuentran en la platina.
  • Ajuste óptico: esta gira la lente para aumentar o disminuir la visión a través del microscopio
  • El revólver: es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija. (Wikipedia, 2021)

Objetivos:

Orientar el uso y manejo correcto del microscopio para observar la fibra del papel periódico letra “e”

Objetivo específico:

Identificar la posición en la que se encuentra la muestra del periódico la letra “e” vista desde el microscopio.

Hipótesis:

El microscopio permite ver la imagen de la muestra en su posición original.

Materiales y métodos:

Responsables:

Alma Koch Kaiser, Erick Estefano Guayta Torres.

Localización: Virtual.

16 de diciembre del 2021.

Primero vamos a tomar una muestra de papel periódico y vamos recortar una letra que sabemos cuál es su posición correcta (e), después colocamos la muestra de periódico encima del portaobjetos y le añadimos una gota de agua con ayuda de un gotero y lo centramos con la aguja de disección después lo cubrimos con el cubreobjetos por consiguiente colocamos la muestra sobre la platina del microscopio y con ayuda del carro la dirigimos hacia el haz de luz y con ayudado de los botón macrométrico acercamos la platina hacia el lento objetivo y con ayuda del botón micrométrico enfocamos la muestra y la observamos con el lente objetivó de 4x donde se visualiza la letra “e” invertida (Gráfico1),lo cambiamos al lente objetivó de 10x donde se visualiza que se redujo el campo visual pero se observa la letra “e” más cerca (Gráfico 2), por consiguiente cambiamos al lente objetivo de 40x y se puede visualizar la tinta con la que fue impresa la letra (Gráfico 3) y por ultimo cambios el lente objetivó a 100x colocando aceite de inmersión y donde se puede visualizar las fibras del papel periódico (Gráfico 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (661.5 Kb)   docx (576.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com