ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos terapéuticos del baño de temazcal


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  273 Visitas

Usos terapéuticos del baño de temazcal

El baño de temazcal tiene numerosos efectos en el organismo, entre los que figuran:

Efectos en la piel: Ésta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. Si la temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50ºC, en el cuerpo existe un mecanismo de autorregulación interna donde no se suele superar los 38.5ºC. La piel es como el "tercer" riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas.

Lo que sucede es que en muchos casos (sobre todo, los que vivimos en ciudades con alta contaminación ambiental, como la Ciudad de México) tenemos tapados los poros de la piel, éstos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que allí se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

Efectos en el aparato respiratorio: Los baños de vapor en Mesomérica son utilizados en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etcétera, sobre todo, en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales empleadas (plantas aromáticas), se produce un "destape" de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de éstas de una manera impresionante (5-7 veces más que en condiciones normales); es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com