ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMAZCAL - BAÑO DE VAPOR MEXICANO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

EL TEMAZCAL - BAÑO DE VAPOR MEXICANO

La medicina con hierbas o herbolaria y otras costumbres de salud formaban parte de la cultura mesoamericana desde antes de la llegada de los 'conquistadores' quienes a pesar de esforzarse para erradicar las costumbres indígenas afortunadamente no lograron su cometido. Los antiguos habitantes de México tenían su propia versión del sauna nórdico: el baño a vapor con hierbas, el temazcal. Los pobladores de las regiones mexicanas utilizaban el temazcal para mantener la higiene y la salud en general, además de que las mujeres lo utilizaban para parir y para la preparación y recuperación después del parto, así mismo se recomendaba la visita al temazcal para aliviar diversos malestares de salud.

El temazcal también jugaba un papel importante en las ceremonias religiosas, incluso tenía su propia diosa: Temazcaltoci (nahuatl: temaz = baño, calli = casa) que representaba una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, la 'madre de los dioses'.

En Morelos como en todas las entidades mexicanas del centro y sur del país existen muchos temazcales, es frecuente que un spa cuente entre sus ofertas para el relajamiento y las terapias con la visita a un temazcal. La tradición del temazcal en Morelos no solo se ha conservado hasta nuestros días, está viviendo un auge en el contexto de las medicinas alternativas y de los tratamientos para la belleza. Incluso hay algunos temazcales dentro de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado, y en otras ciudades morelenses y mexicanas en general. A la llegada de los invasores españoles, uno de sus cronistas relató que no parece existir asentamiento humano donde no haya alguno o varios de estos baños al vapor. El Códice Magliabecchi es un documento antiguo de los habitantes indígenas del México prehispánico que muestra dibujos con el temazcal en diferentes contextos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL TEMAZCAL PARA EL CUERPO?

El temazcal provoca un calentamiento del cuerpo con una serie de efectos:

el cuerpo comienza a sudar

se estimula la circulación de la sangre

se activa todo el metabolismo

el cuerpo pone en marcha la regulación térmica

los latidos del corazón son más frecuentes y más fuertes

Estos efectos tienen en común que activan y alteran los flujos de energia en el cuerpo. La sangre y la linfa circulan por vasos más abiertos y consiguientemente llegarán más nutrientes y más oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo humano. Además, en el baño de vapor mexicano se utilizan hierbas determinadas por el curandero o la curandera de acuerdo a los padecimientos del paciente.

EL TEMAZCAL EN LA COSMOLOGÍA PREHISPÁNICA

Las mujeres encintas se benefician con la práctica del temazcal.

Los historiadores no han dedicado mayor tiempo a la investigación y documentación de los temazcales en México y Mesoamérica en general. Sin embargo, el temazcal ha sido una práctica de salud desde los tiempos precolombinos y los pueblos indígenas han mantenido viva esta tradición, en ocasiones a pesar de las políticas de colonización que frecuentemente tratan de erradicar los componentes de la cultura tradicional de los lugares invadidos.

Por lo general, la entrada al temazcal es de tamaño reducido, es decir, las personas no pueden entrar parados. Una vez adentro, en el centro del temazcal sí es posible estar parado. La mayor temperatura se alcanza cerca del techo.

Dentro del temazcal se colocan piedras volcánicas calentadas previamente. Estas piedras sirven para echarles el agua que se transforma inmediatamente en vapor que sube dentro del temazcal, creando un ambiente caliente y húmedo.

Todos los elementos del temazcal están dispuestos de acuerdo a la cosmología y creencias de los pueblos prehispánicos. Así por ejemplo, el fuego que proporciona el calor, se coloca en el lado este del temazcal porque el sol que nos brinda calor durante el día (el dios Tonatiuh, nuestro padre) sale por el lado este. La madre está representada por la cámara misma del temazcal.

La entrada al temazcal está en el lado oriente, donde desaparece o 'muere' diariamente el sol. La cosmología tradicional mexicana contempla diferentes capas de cielos y estos están representados en las diferentes alturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com