ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Terapeutico De La Masoterapia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  18.137 Palabras (73 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 73

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

DESARROLLO

TEMA 1………. LA MASOTERAPIA Y SUS PRINCIPIOS BIOFISIOLOGICOS

ACTIVIDAD 1…… NARRATIVA DE COMO EL MENSAJE ES UNA TERAPIA ALTERNATIVA

ACTIVIDAD 2…… EXPRESION CORPORAL

TEMA 2………… REGIONES ANATOMICAS DE APLICACIÓN DE LA MASOTERAPIA

ACTIVIDAD 1…. TIPOS DE MASAJE Y SU APLICACIÓN EN EL CUERPO

ACTIVIDAD 2…. CONOCIENDO MI CUERPO

TEMA 3………. AMBIENTACION Y TECNICAS PARA EL MASAJE

ACTIVIDAD 1…. EL MOMENTO DEL MASAJE

ACTIVIDAD 2……LA PRACTICA DEL MASAJE

TEMA 4…….. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE

ACTIVIDAD 1 MASAJE, SI O NO?

CONCLUCIONES

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

INTRODUCCION

La masoterapia al ser una actividad de contacto piel a piel, en la relación ayuda se considera una forma de comunicación no verbal que favorece el bienestar y mejora el estado físico, psíquico y emocional. Las enfermeras como profesionales el cuidado a la salud de las personas utilizando la masoterapia como una herramienta más del cuidado, utilizando para ello, los principios fisiológicos, las indicaciones y las técnicas adecuadas , El aprendizaje está facilitando. El masaje tiene una tradición milenaria , básicamente es una relación de ayuda que se basa en el contacto físico y se desarrolla mediante técnicas y formas de comunicación no verbales , podemos decir que el masaje es un baile sutil , un encuentro en el que se establece una relación de ayuda entre el terapeuta y la persona con una clara intención sanadora mutua y en la que se requiere la presencia o el contacto de ambas partes para favorecer el bienestar y mejorar el estado físico , ´psíquico y emocional . Bajo este tenor las enfermeras como profesionales del cuidado a la salud en esta relación de ayuda podemos proporcionar el masaje terapéutico conocido como masoterapia. Una herramienta más de cuidado, utilizando siempre, los principios fisiológicos, las indicaciones específicas y las técnicas adecuadas. Este método considera el uso de distintitas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones. La maso terapia logra a través de los masajes prevenir ciertas afecciones ya que al favorecer la oxigenación de los músculos y los órganos se estimula la circulación sanguínea y linfática, logrando relajamiento y limpieza del cuerpo.

OBJETIVO

• Identificar los efectos mecánicos, fisiológicos y psicológicos de la masoterapia, a partir de sus principios para reconocer su importancia en la práctica de enfermería

• Aplicar la maso terapia como terapia alternativa, desde ejercicios prácticos, con la finalidad de ubicar su potencialidad en la práctica profesional de la enfermería.

• Adquisición de conocimientos y habilidades para el uso del masaje

• Aplicar los conocimientos en la vida profesional.

TEMA 1. LA MASOTERAPIA Y SUS PRICIPIOS BIOFISIOLOGICOS

Actividad 1. El masaje como terapia alternativa

Le doy masaje a mi hermana que sufre de migraña , están fuerte el dolor y es más fuerte el dolor y es más marcado del lado derecho que su cara se le contrae y tiene una sensación de hormigueo , normalmente le doy masaje en su cuarto , en su cama con la luz apagada sin ruido , el masaje lo comienzo arriba de las cejas y después por los parietales en forma circular común poco de presión sin lastimar ya que la relaje sigo con toda la cabeza de arriba hacia abajo hasta llegar a lo que es el trapecio esto lo realizo en 25 minutos al terminar sigo con su cara orejas . Después de 45 minutos a una hora aproximadamente ella se encuentra más relajada y hay veces que se queda dormida. Al término del masaje es una satisfacción al ver que pueda ayudar a mi hermana con solo un masaje pero también mis manos me quedan muy adoloridas y tensas.

LA MASOTERAPIA COMO TERAPIA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA POR ENFERMERAS

¿Qué piensas de la masoterapia como terapia alternativa y complementaria realizada por las enfermeras?

Me parece una buena práctica ya que las terapias alternativas y complementarias de la medicina alternativa , es una parte importante de las intervenciones de enfermería para mejorar la salud , y el cuidado alternativo , la rehabilitación y así lograr un complemento integral y de calidad al cliente ( paciente ) en el hospital o en su hogar .

DIFERENCIA ENTRE CUERPO Y CORPOREIDAD

Cuerpo: es toda esa masa corporal que integra nuestro cuerpo, músculos, huesos etcétera.

Corporeidad: se expresa a través del cuerpo que es en donde se ven reflejados todos sus movimientos naturales o reflejos que se refiere a lo motriz , las emociones , sentimientos que es la parte del pensamiento .

Actividad de aprendizaje 2. Ejercicio práctico de expresión corporal

¿Por qué el cuerpo es una vía de comunicación?

El cuerpo es una vía de comunicación y una de las fuentes más importantes ya que nos habla de un sistema corporal ya que nos habla de un sistema corporal ya que a partir de la realidad corporal nace la necesidad gestual de expresión y comunicación humana creando corporeidad de muchas maneras tales como son física, psíquica y espiritual, el cuerpo es el vehículo para ser estar, sentir, expresar, en el mundo y para el mundo que le rodea. Tenemos que ser cuerpo y sentirlo ya que tener cuerpo es expresarlo tomando conciencia de mi cuerpo ya que se puede hablar desde el.

¿Cuáles son los contextos sociales para que el cuerpo se comunique?

El cuerpo de una persona espacio corporal y el mundo.

EJERCICIO

Para realizar este ejercicio elegí mi recamara, con música relajante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.5 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com