ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temazcal- Usos significado del baño de temazcal en tecali puebla


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

Temazcal

Usos significado del baño de temazcal en tecali puebla

 

El tema a investigar es la práctica del temazcal entre los pobladores que nos dicen que mediante los baños del temazcal alivian el  cuerpo de las personas, así mismo  nos dicen el significado que tienen entre  La Comunidad de tecali puebla.

Cuando menciono México, recuerdo que  es un país lleno de una inmensa cultura, pero hablando en específico sobre el uso del temazcal, aún hay lugares donde este se practica haciendo que preserve la historia, el aprendizaje la experiencia.

Delimitando lugares, me enfocare a investigar en el estado de puebla específicamente el municipio de tecali de herrera, aquí hare mis consultas, entrevistas para llegar a la siguiente pregunta generadora la cual  es “al usar baños de temazcal, estos alivian el cuerpo de las personas”. Con esta investigación se pretende conocer la importancia del temazcal en el ámbito social, de salud y cultural.

El baño de vapor es de origen indígena tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad, es conocido como lugar de sanación con una triple importancia: higiénica, terapéutica y religiosa.  El baño de temazcal consiste en el uso del agua, del viento, fuego, las tierras y los vapores de las plantas medicinales que se usan durante la práctica de este.

México es un país donde se trata diversas enfermedades a través del temazcal, sobre todo en comunidades lejanas, donde el sector salud no ingresa o de plano es nulo, o también donde los pobladores continúan su práctica o aferrándose a él.

En los pueblos de Mesoamérica, la naturaleza siempre ha sido parte fundamental de sus cosmovisiones. La flora y la fauna son símbolos determinantes de su religiosidad y pensamiento, los cuales se mantienen en contacto cotidiano con la naturaleza.

El uso del baño del temazcal, ha sido utilizado por diversas parteras, las cuales hacen un ritual para llevar acabo a el baño a las personas, donde el procedimiento inicia desde la recolecta de la leña, reunir diversidad de hiervas, así como la comida que se les suministra a las mujeres que tendrán a su bebe con ayuda de las parteras.

 Objetivo:

 Conocer los usos y significados que los pobladores de tecali de herrera puebla, dan al baño de temazcal. Investigar si al usar baños de temazcal, estos alivian el cuerpo de las person

1.-Titulo

Uso y significados del baño de  temazcal en tecali puebla: la visión de sus practicantes en el siglo XXI

2. Justificación

Esta investigación es importante porque permite dar a conocer el significado del baño del temazcal entre los pobladores de tecali puebla, ya que no existe registro alguno sobre este tema en el municipio antes mencionado. Por ende parece relevante conocer las diferentes experiencias del temazcal, ya que es una práctica que está vinculada con las representaciones simbólicas desde el tiempo de mesoamericano, y hoy en día en pleno siglo XXI, existen lugares en los que se preser4vera esta práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com