ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

SALIDA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

11 de octubre de 2011

De la variada vegetación que presenta Valderejo -en otoño se refleja en su espléndida variedad de colorido- destaca la presencia del pino albar o silvestre. Los pinares ocupan amplias extensiones dentro del territorio que llaman la atención ya desde la entrada del Parque.

El pino, que es espontáneo en la zona, ocupa actualmente una extensión mayor que hace años. Los incendios, talas y pastoreo provocaron la desaparición de los quejigales que habitaban los fondos del valle y, tras el abandono de estas prácticas, el pino, rústico y oportunista colonizó los terrenos.ºº

Otras formaciones importantes son los hayedos que aparecen en algunas zonas entremezcados con los los encinares que ocupan las laderas orientadas al sur.

Las comunidades vegetales características de las cumbres rocosas, los matorrales de la planicie pedregosa y los cultivos de las praderas de los fondos del valle completan la vegetación de este paraje.

En la ribera de los ríos aparecen el chopo, el fresno, el arce o el quejigo.Los valles son ocupados por prados y cultivos.

De los múltiples pájaros que viven en los pinares, el piquituerto es el más característico y curioso por su habilidad, gracias a su pico cruzado, para extraer los piñones, base de su dieta. La ardilla es el mamífero más representativo de este bosque. En este variado ambiente existe una rica fauna que en algunos casos como el buitre leonado -símbolo del mejor parque- es fácilmente observable. El sitio para ver las buitreras de Vallegrull, donde se es encuentra la mayor colonia del País Vasco, desde El Cubo.

En los ríos, además de la trucha, existen otras especies que mantienen una gran dependencia con el agua como el mirlo acuático y la lavandera cascadeña.

RECORRIDO

Comenzamos el itinerario en el pueblo de Lalastra. Desde aquí nos dirigimos hacia el este, a través de la llamada senda Portilla. Esta senda atraviesa un pinar hasta llegar a una bifurcación: la Campa Portilla. En la travesía hemos atravesado la Campa de la Choza, desde el cual se puede contemplar el espectacular paredón de calizas verticales, que forman parte del cordado que separa el valle de Valderejo del de Bóveda. Dicho cresterío se halla en el límite entre Alava y Burgos.

Una vez situados en la Campa Portilla, nos dirigimos al sur siguiendo la senda Portilla, a través de una zona donde abundan los pinos y las encinas. Esta senda desemboca en un pequeño puente que cruza el río Purón, después de atravesar un claro de pastos. Junto a este puente se encuentran las ruinas del pueblo abandonado de Ribera. A la hora de visitarlo, debido al estado ruinoso de la mayor parte de sus edificios, es conveniente tomar preucaciones y no salirse de los caminos.

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com