ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Metropolitano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El Parque Natural Metropolitano está ubicado en la provincia de Panamá, distrito de Panamá, dentro del corregimiento de Ancón. Es el único Parque con Bosques Tropicales, en el Trópico Americano, situado en una ciudad. Se trata de un pequeña porción de terreno de 232 hectáreas revertidas a la administración panameña en la década de los ochenta luego de permanecer bajo administración de los Estados Unidos de América desde inicios de la época canalera. Hoy día forma parte de un cinturón de vegetación relativamente continuo que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá, conformado por los Parques Nacionales Soberanía y Camino de Cruces, además del Metropolitano.

El Parque posee una transición entre el bosque húmedo tropical y el bosque seco premontano. Los árboles grandes más comunes son el espavé , guácimo colorado , almácigo, corotú , zorro, jobo, madroño e higuerón.

Existen 6 senderos por los que se puede recorrer el parque y observar la flora y fauna de este peculiar hábitat como el del Mono Tití con 45 minutos de recorrido o el histórico Camino de Cruces antecedente inmediato del Canal de Panamá y el Sendero La Cieneguita.

Entre las aves observables cabe destacar los gavilanes migratorios, el perico piquiblanco, el hormiguero negruzco, la tanagra azul y el espiguero variable. En cuanto a los mamíferos encontramos: perezoso de tres dedos, mono tití, gato solo, ñeque, ardilla gris y cuatro especies de murciélagos. También encontrará mariposas, pequeños anfibios y reptiles

Hay tres yacimientos arqueológicos dentro del parque que corresponden a diferentes épocas, tanto precolombinas como coloniales y postcoloniales (siglo XIX) y un mirador natural donde se puede ver toda la Ciudad y el Canal de Panamá.

La propuesta de creación de un área protegida en lo que hoy es el Parque Natural Metropolitano (PNM) se originó en el primer Plan de Manejo de la Tierra para el Área del Canal de Panamá en 1974. En 1983, el área en la que el Parque es hoy fue declarado Área recreativa Curundú y después de una visita presidencial, el MNP fue creado por medio de la Ley N º 8, el 5 de julio de 1985.

Entre sus objetivos están:

• Preservar un espacio natural dentro de la ciudad, que contribuirá al mantenimiento del equilibrio entre el entorno del Parque y la zona urbana, la reducción de la contaminación y el mantenimiento de un medio ambiente sano.

• Ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ofreciendo un espacio natural para la recreación al aire libre.

• Proporcionar instalaciones para la educación ambiental, interpretación ambiental, recreación dirigida, la investigación ecológica y actividades culturales científicas relacionadas.

• Proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com