ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACUNA ANTI-TETANICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CHARLA 5 MINUTOS[pic 2][pic 3]

Ayuda didáctica

Tema: VACUNA ANTI-TETANICA

Dirigido a:
¿QUÉ ES EL TETANOS?

El tétanos es una enfermedad grave provocada por la toxina de la bacteria Clostridium tetani y se produce a causa de la contaminación de heridas con este germen, las esporas bacterianas del tétanos pueden entrar en el cuerpo por cualquier corte o rasguño. Pero las heridas punzantes profundas, como por ejemplo pisar un clavo, son las más susceptibles de contraer el tétanos. La potente toxina tetánica actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, causando rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar, convulsiones y otros síntomas que amenazan la vida del paciente.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS ANTITETANICAS?

La antitetánica es una vacuna inactivada, contiene la toxina que fabrica la bacteria, pero desprovista totalmente de su toxicidad (se llama toxoide); de forma que, una vez inyectada, no puede producir la enfermedad, pero sí mantiene su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) contra ella.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA?
Las vacunas actúan como medicamentos biológicos que se aplican a personas sanas generando defensas (anticuerpos) en el organismo, que actúan protegiendo al paciente ante futuros contactos con agentes infecciosos constituyendo así una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La Vacuna Anti-Tetánica sirve para reforzar el sistema inmunitario y prevenir el tétanos que comúnmente es conocido como "TRISMO", la cual es grave y potencialmente mortal. La vacuna le “enseña” a nuestro organismo a cómo defenderse cuando los gérmenes, como los virus o bacterias, lo invaden. Después de la exposición a la vacuna, el sistema inmunitario aprende a reconocer y atacar los virus o bacterias si nos exponemos a ellos posteriormente en la vida. Como resultado, se evitará la enfermedad, o, si el paciente se enferma, probablemente tendrá una infección más leve.


¿CUÁNDO SE DEBE APLICAR LA VACUNA ANTI-TETÁNICA?

Una persona mayor de los 15 años que nunca se haya vacunado contra el tétanos deberá recibir la dosis inicial (PRIMERA DOSIS), en 30 días (SEGUNDA DOSIS), en seis meses (TERCERA DOSIS), un año después se colocara el primer refuerzo (CUARTA DOSIS) y finalmente el segundo refuerzo se colocara dentro de un año más (QUINTA DOSIS).

¿CUÁNDO NO SE DEBE APLICAR LA VACUNA ANTI-TETÁNICA?

En niños menores de dos meses y en personas con historia de reacciones alérgicas severas a cualquiera de los componentes de la vacuna o reacciones adversas graves después de una dosis previa. En el caso de pacientes con heridas que presenten los antecedentes anteriores, sólo deberán recibir la inmunoglobulina antitetánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com