ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Anti-Vacunas y Numerología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Carolina Naranjo

Código: 00323772

Fecha: 25/09/2022

Reflexión ciencia-pseudociencia

Temas: Movimiento Anti-Vacunas y Numerología

        

        Las pseudociencias son creencias o prácticas que no utilizan el método científico para ser sustentadas. Existen muchas y estas han llegado a impresionar a varias personas, estas siendo bastantes presentes especialmente en la actualidad. Depende de cada persona en creer o no en cualquier pseudociencia, pero de igual manera esta podría traer diferentes consecuencias, así sean consecuencias positivas o negativas.

        Una de las pseudociencias que se va a hablar es sobre el movimiento anti-vacunas, este movimiento trata sobre como las personas que creen en esta, creen que las vacunas y el acto de vacunarse supone un mayor daño para su salud que el posible beneficio que puedan aportar. Este movimiento ha estado presente desde hace años atrás, este tema se llegaba a ver bastante en los padres que decidían no vacunar a sus hijos y los niños llegaban a contagiarse de enfermedades como difteria o sarampión. Pero en la actualidad con el tema de la pandemia se pudo realmente llegar a ver las consecuencias que esta puede tener, vacunarse no es solo una opción personal ya que no solo afecta a un individuo, sino que pone en riesgo a todos quienes lo rodean. Gracias a que hubo varias vacunas para el COVID se pudo volver a la normalidad; se volvió más fácil a realizar actividades como volver a los trabajos de manera presencial, los estudiantes pudieron tener un año escolar normal, etc. Era comprobado que, con la vacuna contra el COVID, si es que te enfermabas ya no iba a ser mortal. Entonces, por el bien de todos, lo mejor era vacunarse para que sea posible para toda la población poco a poco volver a la normalidad sin la necesidad de estar con mascarillas y poder realizar actividades como poder ir a la universidad o poder ir a un centro comercial. Las personas que decidían no vacunarse no eran permitidas asistir a ciertos lugares o viajar si es que no tenían las vacunas requeridas, pero es algo necesario para que las personas a su alrededor puedan estar sanos y no se lleguen a contagiar. Las vacunas son uno de los grandes logros de la Salud Publica de la historia y una de las mayores conquistas de la humanidad sobre la naturaleza. No hay duda de que gracias a ellas se ha incrementado la esperanza de vida y reducido la mortalidad infantil, aunque estas puedan tener sus efectos secundarios que no llegan a ser tan graves. Se puede reconocer que es válido tener desconfianza hacia todo lo nuevo y desconocido, pero también es importante tener en cuenta cuando esta sigue, aunque hay la evidencia de que las vacunas es una ayuda en la salud pública. La Organización Mundial de Salud (OMS), ha estimado que el 30% del incremento de brotes de sarampión a nivel mundial se deben al movimiento anti-vacunas, y en todo el mundo se están viendo sus impactos. Una sola generación que en los países desarrollados no conoció el polio ni la viruela no debería tener el poder de regresarnos al pasado. (OMS, 2018)

        Otra pseudociencia de la cual se va a hablar es la numerología. La numerología se basa en el poder de los números y que los números pueden determinar nuestro destino o carácter; tiene un tipo de sistemas donde los números de la fecha de nacimiento son sumados y el resultado es la respuesta a tu destino o cuanta compatibilidad tienes con tu pareja. Esta creencia puede llegar a hablar sobre como ciertos números traen mala o buena suerte, como por ejemplo el numero 11 es el que trae buena suerte o el numero 13 es de mala suerte y se puede ver que en varios edificios no suelen poner este número en el ascensor. Esta práctica se ha vuelto popular cada vez más, se podría decir que es parecida a la astrología, las personas utilizan la numerología cuando están busca de soluciones rápidas a sus problemas en sus vidas personales; lo que puede llegar a ser una práctica peligrosa por lo que da respuestas fáciles y falsas a problemas serios o complejos así sea una toma de decisión importante en el trabajo o de tu salud. La numerología carece de cualquier estudio clínico o trabajo académico serio que compruebe su efectividad. Se basa en prácticas tradicionales que vienen de muchas cultural, resumiéndose a un conjunto de pasos sencillos e interpretaciones ingenuas sin sentido lógico (Mauricio Sánchez, 2022). Las consecuencias negativas que podría llegar a tener la numerología es cuando las personas que creen dejan que esta influya en la toma de decisiones, en su personalidad, en su éxito profesional y personal, en su futuro o destino; pueden llegar a pensar que realmente tiene que suceder lo que fueron afirmados y ellos mismos harían todo lo posible para que suceda o podrían vivir con miedo y desesperación de su futuro. Se puede volver alarmante cuando esto influye en el trabajo especialmente en el de psicólogos y psicólogas u otros profesionales de la salud que recurren a pseudociencias como la numerología o el reiki y lo utilizan en su ejercicio clínico; confundiendo estas pseudoterapias con técnicas que si tienen sustento científico. De esta forma se pone en riesgo y peligro la vida de las personas que asisten a estas terapias o pseudoterapias que violan todo tratado ético y código profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com