ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR DE AZUL DE METILENO EN AGREGADOS FINOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 3

VALOR DE AZUL DE METILENO EN AGREGADOS FINOS

INV E-235-13

OBJETIVO: El ensayo de azul de metileno tiene como objetivo principal caracterizar de manera global la fracción arcillosa de un suelo, el resultado de este ensayo depende directamente de la cantidad y la naturaleza mineral de la fracción arcillosa.

MATERIALES: Los materiales que utilizaremos para este ensayo son; Bureta de mínimo 50ml, papel de filtro Whatman No 20, varilla de vidrio, agitador, balanza de 500 g de capacidad, cronómetro, tamiz de ensayo N°4 (4.75mm), matraz volumétrico, horno, vasos de precipitados, agua destilada, solución colorante de azul de metileno, caolinita, espátula y escobilla, desecador.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA: Del material para ensayar se prepara mediante tamizado al menos 200 g que pasa la malla N° 4, este material se seca en el horno a una temperatura de 110 ± 5°C hasta masa constante. Se pasa nuevamente por el tamiz N°4 utilizando una escobilla para tamiz, esto con el fin de asegurar la completa separación de sólidos; luego rechazamos las partículas retenidas en el tamiz. La masa de esta muestra debe ser igual o mayor a 200 g, pesamos y anotamos la masa.

PROCEDIMIENTO

PREPARACION DE LA SUSPENSIÓN: Se vierte en el vaso de precipitado la muestra de ensayo seca, posteriormente se añaden 500 ± 5ml de agua destilada, colocamos el vaso de precipitado sobre el agitador, agitamos el recipiente que contiene la solución colorante (ver nota) y llenamos la bureta con ella. Ajustamos el agitador a una velocidad de 600 rpm y empezamos a agitar por 5 minutos, después continuamos agitando a 400 ± 40 rpm.

DETERMINACION DE LA CANTIDAD DE COLORANTE ABSORBIDO: Sin dejar de agitar añadimos una dosis de 5ml de solución en el vaso de precipitados, desarrollamos esta acción durante mínimo 1 minuto a 400 rpm para luego tomar la primera gota de muestra que depositaremos en el papel filtro que debe estar sobre una superficie adecuada, es decir, libre de solidos y líquidos que puedan obstaculizar el adecuado desarrollo del ensayo. Si tras la primera adición de 5ml de solución no aparece la aureola, le añadimos otros 5ml y continuamos agitando por un minuto más, realizando posteriormente otro ensayo de coloración. Si después de esto la aureola continua sin aparecer, seguimos agitando y añadiendo solución hasta que se forme. Logrando esto continuamos agitando sin añadir más solución y realizamos ensayos de coloración a intervalos de 1 minuto.

*NOTA: La solución se prepara con 10 g de azul por un litro de agua, esta nos dura aproximadamente 28 días y debe ser almacenada en un frasco ámbar en espacio oscuro. 

El resultado del ensayo se considera positivo cuando se forme una aureola anular de color azul persistente de aproximadamente 1mm en la zona húmeda alrededor del depósito central.[pic 1]

Si la aureola desaparece durante los primeros 4 minutos añadimos otros 5ml de solución colorante y seguimos agitando, si desaparece durante el quinto minuto añadimos solo 2ml de solución y continuamos agitando realizando ensayos de coloración hasta que la aureola se mantenga los 5 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (663.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com