ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VALORACION DEL CRECIMIENTO VEGETAL EN CONDICIONES DESFAVORABLES”


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

“VALORACION DEL CRECIMIENTO VEGETAL EN CONDICIONES DESFAVORABLES”

MATERIALES Y MÉTODOS

A- Efecto del Estrés Hídrico

Para evaluar la incidencia del estrés hídrico sobre el crecimiento vegetal se trabajó con plantines de Poroto (Phaseolus vulgaris L.) que fueron puestas a germinar en camas de siembra el 21/03/14 y trasplantado el 31/03/14 en macetas con el sustrato elegido (tierra de monte 3: arena1) y previamente identificadas según el tratamiento a aplicar.

Los tratamientos aplicados fueron: Riego 3 veces por semana (Tratamiento Testigo), Riego 1 vez por semana (Estrés Hídrico) por ultimo un tercer tratamiento con Riego 2 veces por semana. Cada uno con 15 repeticiones.

El ensayo se extendió durante 5 semanas en el invernáculo de la Facultad de Ciencias Agrarias- UNJu, en las que semanalmente se cosecharon 3 plantas de cada tratamiento de las que se valoraron los siguientes parámetros:

*Longitud aérea (cm): se midió la longitud desde el cuello de la planta hasta el ápice de la yema principal.

*Longitud radical (cm): se midió la longitud desde el cuello de la planta hasta el ápice de la raíz principal.

*Superficie Foliar (cm2): se calculó por relación de pesadas a partir de la aplicación del Método No Destructivo, en el que se marcó el contorno de cada hoja sobre una hoja de papel, se recortaron y pesaron las figuras obtenidas. Luego este peso se relacionó con el peso una superficie conocida del papel usado.

*Peso Seco Aéreo (g) y Peso Seco de Raíz (g): de cada planta cosechada se seccionó raíz y vástago que, individualizado e identificado, se llevaron en bolsas de papel a estufa por 48 hs a 70 ºC. Finalmente se introdujo por unos minutos cada bolsa en un desecador con sales deshidratantes. Luego sobre una bandeja de papel de diario se pesó el material.

Se registró además en cada observación la Etapa Fenológica en las que se encontraban las plantas.

Con los datos registrados se construyeron curvas de crecimiento para comparar ambos tratamientos.

Así mismo con los datos obtenidos la última semana, se cuantificó el crecimiento de ambos lotes mediante el cálculo de los índices:

Relación de Área Foliar (RAF): relación entre el área foliar y el peso seco total de la planta.

Tasa de Crecimiento Relativo (TCR): aumento de peso seco de una planta, por gramo de peso seco alcanzado y por unidad de tiempo.

Tasa de Asimilación Neta (TAN): aumento de peso seco de la planta, por unidad de área foliar y por unidad de tiempo.

CONCLUSION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com