ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

LA TIERRA COMO PLANETA VIVO.

La tierra de manera general presenta dos tipos de entorno : uno viviente y un entorno inerte ( sin vida ).

Hasta donde sabemos la vida solo existe en la tierra. Podemos encontrar seres vivos en el aire, sobre la tierra y tanto en agua dulce como salada. La biosfera es la porción de la tierra en la que se desarrolla la vida. Ella se extiende desde el fondo de los océanos hasta las alturas en la atmósfera. Esta capa de vida puede parecer inmensa, pero si pudieras reducir el tamaño de la tierra al de una manzana, la biosfera sería mas delgada que la cascara de la manzana.

Existen ambientes muy diferentes, terrestres y acuáticos en la biosfera y cada uno de ellos incluyen factores vivos e inertes que afectan la vida de los organismos que allí habitan.

BIOSFERA

Capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.

ECOSISTEMA

Se refiere a la suma total de factores físicos y biológicos que operan en cualquier área. Un ecosistema es una unidad autosuficiente. Los ecosistemas pueden ser muy pequeños, un lago de agua dulce o muy grandes como el desierto del Sahara o el Océano Indico. En un ecosistema hay un cambio cíclico de materiales y de energía entre los seres vivos y el ambiente. Los minerales, el nitrógeno, los compuestos de carbono y el agua, materiales necesarios para los seres vivientes forman un ciclo continúo a través del sistema. Ningún material se acaba si el sistema está balanceado. La única necesidad del ecosistema es una fuente de energía, la luz solar capturada por las plantas verdes en el proceso de fotosíntesis.

FACTORES BIOTICOS DEL ECOSISTEMA.

Los organismos vivientes de cualquier ecosistema pueden dividirse en tres grupos:

- Productores conformados por las plantas, estas elaboran sustancias alimenticias a partir de compuestos simples como agua y anhídrido carbónico.

- Consumidores, aquellos que se alimentan de otros organismos, es decir los animales.

- Descomponedores, bacterias que descomponen las proteínas, grasas y ácidos nucleicos de los organismos muertos, permitiéndoles retornar al ambiente.

FACTORES ABIOTICOS DEL ECOSISTEMA.

Los factores abioticos del ecosistema son todos aquellos parámetros físicos y químicos que afectan a los organismos.

FACTORES ABIOTICOS FISICOS.

Son los componentes básicos abioticos de un ecosistema; a ellos esta sujeta la comunidad biologica, entre los factores abioticos mas comunes están:

1.-) LA LUZ SOLAR: Fuente principal de energía de un ecosistema, actúa en el proceso fotosintético y tiene un efecto térmico (temperatura ambiental) en las zonas donde la luz se irradia.

2.-) LA TEMPERATURA: Es una de las formas en que se expresa la energía térmica proveniente de la luz del sol; la temperatura tiene que ver directamente sobre la migración y dispersión de especies, así como en las sucesiones ecológicas y afecta las funciones de reproducción y/o desarrollo.

3.-) CLIMA Y VIENTOS: Los vientos y las precipitaciones pluviales están íntimamente relacionados con las variaciones de temperatura de cada zona geográfica.

4.-) ALTITUD Y LATITUD: Las variaciones de la altitud y la latitud causan cambios termicos y por consiguiente, modifican la distribución de los seres vivos.

FACTORES ABIOTICOS QUIMICOS.

1.-) EL SUELO: Es el factor abiotico químico mas común, el suelo se deriva de la erosión de las rocas ocasionada por factores físicos, químicos y biológicos. El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como los consumidores.

2.-) CONCENTRACIÓN DE OXIGENO Y BIOXIDO DE CARBONO: Estos compuestos tienen una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente, dichas sustancias son un factor clave del proceso de la fotosíntesis, la respiración y los procesos quimiosinteticos.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com