ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PRODUCTOS NATURALES Y TRANSGENICOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 21

En el marco de la Prueba de Evaluación continua 2 de la Asignatura Fundamentos Sociales del Comportamiento Humano, se nos plantea un Debate sobre “La controversia creada en torno a los Alimentos Transgénicos” y todo ello girando en torno a los módulos 3 y 4, es decir, El Orden Social y El Conflicto Social. Esta controversia afecta a muchos e importantes sectores de la sociedad, consumidores, agricultores, empresas, Gobiernos, Instituciones supranacionales, etc. El decantamiento final, sea el que sea, traerá consecuencias para toda la humanidad de cara al futuro.

Nuestra vida cotidiana se desarrolla sobre un telón de fondo que es el orden social. Dicho orden está defendido por las Instituciones, los agentes socializadores (ya sean de primer o segundo orden) o las medidas de control social, sin embargo tiene carácter dinámico ya que se encuentra influenciado por el conflicto social que intentará producir cambios en las pautas y establecer un nuevo orden. Como ya dijeron en su día los presocráticos “Lo único que permanece es el cambio”.

La sociedad es dinámica y la permanente combinación entre conflicto y orden, permite un cierto equilibrio en la misma. El conflicto objeto de nuestro estudio se enmarca en ese devenir dinámico de conflicto/orden. Es decir, la investigación y la futura comercialización y consumo de los productos transgénicos, es entendida como una forma de tensión externa, que afecta hasta el entonces orden establecido, que en nuestro caso particular se traduce por el consumo de productos ecológicos.

En este trabajo que presenta el Grupo 3, se condensan todas las aportaciones realizadas en el foro de debate, el cual a medida que se ha ido desarrollando se ha ido enriqueciendo, viendo como el devenir de las intervenciones producía más que certezas, dudas sobre la idea originaria. Y es que, una vez que se profundiza en los temas, todo es más relativo. Las ideas expuestas sin el ánimo de convencer al otro, o las ideas expuestas sin otro ánimo que el de ahondar en el conocimiento, lo que producen es más conocimiento y éste, como es más que sabido, nunca o casi nunca deja formulaciones absolutas. Es más algunos de los componentes partíamos de unas ideas prefijadas, formuladas desde la superficialidad que se han ido matizando en virtud de las aportaciones y formulaciones de los demás.

Dentro de este marco universitario de debate “al desnudo”, sin otro objetivo que el de saber, se han expuesto opiniones diversas sobre los alimentos transgénicos, que en este trabajo se van a exponer sucinta y claramente.

Vaya por delante a todos los que lean este documento, que estamos ante un “conflicto social”, que tiene muchas y diversas variantes. Es cierto que el conflicto o el orden afectan a todos los elementos de la sociedad, sin embargo, todo depende de la posición en la que estemos o vivamos para decantarnos por una posición u otra. ¿Para qué queremos alimentos transgénicos?, dependiendo de dónde vivamos y cómo vivamos responderemos a esa pregunta, así si somos europeos, nos preocupará la "calidad" de la comida, pero si vivimos en un país Africano, nos preocupará tener la mínima cantidad de comida necesaria para vivir.

Dependiendo del país en el que vivamos el conflicto social será más o menos agudo. Si vivimos en el Norte, en donde se encuentran los países más ricos, el conflicto será de mayor calado, sin embargo si vivimos en el Sur, el conflicto desaparece. Esta idea que reflejamos en esta introducción guarda relación con la Teoría de la Acción Subjetiva de Schutz a la que haremos referencia en diferentes epígrafes de este documento.

Para permitir al lector profundizar en el conflicto desencadenado por el desarrollo de los productos transgénicos, hemos creído conveniente dejar constancia de lo que nosotros entendemos por un producto transgénico así como nuestra idea de conflicto social:

Producto Transgénico: “Entendemos por productos transgénicos aquellos productos en los que la biología molecular es capaz de aislar un gen de otro organismo (a menudo de otra especie muy distinta, pasando por alto las barreras naturales) e insertarlo en una variedad concreta, confiriendo al organismo receptor una serie de propiedades buscadas, a la vez que efectos indeseados”.

Conflicto social: llamamos conflicto social a aquellas situaciones en las que los deseos entre al menos dos actores son incompatibles, y en las que ambos intentan anular las acciones de su rival.

Lo llamamos conflicto y no competencia, porque no sólo hay posiciones incompatibles entre los dos principales integrantes del conflicto (multinacionales, y movimiento ecológico), sino que además los integrantes son conscientes de dicha incompatibilidad y cada cual desea ocupar una posición proporcionalmente inversa a la del otro (juegos de suma cero).

Partes intervinientes en el conflicto

En líneas generales la sociedad ve con recelo el uso de transgénicos. Los OMG son contemplados con una gran incertidumbre, dadas las repercusiones futuras e irreversibles que puedan tener, existiendo una opinión de fondo contraria a la asunción de riesgos inciertos. La sociedad es por tanto reticente al cambio y defiende el orden social con uñas y dientes, tal y como hubiera hecho el mejor de los funcionalistas

Contemplada la controversia entorno al consumo, venta e investigación de productos transgénicos como conflicto social, podemos distinguir dos partes claramente identificadas; una compuesta por los agentes sociales favorables al cambio social, -el uso de transgénicos-, y otra compuesta por aquellos agentes sociales reacios a dicho cambio.

A continuación trataremos de explicar la postura que defiende los diferentes actores implicados en el conflicto:

Agentes adversos al uso de transgénicos:

La religión:

Si bien estamos experimentando un proceso gradual de secularización en el que las principales religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, hinduismo) pierden peso específico como reguladoras del comportamiento, también es cierto que sobre todo en determinados segmentos de la población continúan teniendo mucha importancia.

En general las religiones mayoritarias son totalmente reacias al uso de transgénicos y muy en especial a la propia investigación en el campo de la genética, pues es tocar un campo que bajo su punto de vista sólo corresponde a Dios. La religión cristiana contempla este tipo de investigaciones como una puerta abierta a la experimentación con células madre, a la que se opone frontalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com