ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De Los Transgenicos


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

Los alimentos transgenicos o también conocidos Alimentos producidos con bioingeniería (alimentos genotecnológicos) son una gran novedad hoy en día ya que la mayoría de las personas consumen estos tipos de alimentos y algunas veces lo consumen sin darse cuenta, este tipo de alimentos datan que se crearon en el siglo XIX como una modificación de plantas, y con paso del tiempo a través de la biotecnología, se han alterado genéticamente los tomates, las patatas (papas), la ahuyama o calabaza, el maíz y la soya (soja). Muchos más alimentos tienen ingredientes procesados con bioingeniería y se están desarrollando otros más. Hoy en día no solo existen alimentos transgénico provenientes de las frutas, verduras y cualquier otro tipo de plantas sino que también existen los llamados ‘’animales transgenicos’’ que consisten en una serie de animales que han sido tratados genéticamente en su proceso de reproducción o crecimiento.

Los alimentos transgenicos son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.

La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día. La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas. La ingeniería genética les permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa. La manipulación genética de alimentos comenzó hace muchos años cuando el hombre modificó las semillas de algunas frutas y vegetales. Este proceso era demorado ya que dependía de una evolución natural. En la actualidad, la ingeniería genética permite llevar a cabo este proceso de forma rápida y controlada. La ingeniería genética comenzó modificando compuestos y propiedades de frutas, verduras y animales para la producción de sustancias farmacéuticas, pero su gran costo hizo que la investigación fuera limitada. Más adelante, se dio una aplicación industrial en productos químicos para la elaboración de algunos productos. Por último, se extendió a los vegetales, las frutas y los animales, para mejorar sus propiedades.

¿Qué podemos decir sobre la creación y proceso de los alimentos transgenicos?

Los alimentos transgénicos son la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verduras y animales (Principalmente), a través de cambios y combinaciones controladas del ADN de dichos productos. En otras palabras, es combinar partículas de ADN de dos o más organismos, virus, bacterias, hongos, etc., para obtener condiciones específicas (mejoras) en ellos. La manipulación genética de los alimentos nació como respuesta a las necesidades sociales de muchos países que ven sufrir a su población por la desnutrición. Los productos transgénicos, en un principio, eran la solución a dicho problema, pero bajo una filosofía errónea, los fines se van aclarando y se conoce la verdadera intención de sus primeros investigadores. Ésta filosofía se fundamentó en disminuir la utilización de insumos químicos, aumentar la productividad, disminuir costos y preservar el medio ambiente; pero se ha reducido a un negocio muy rentable para las grandes multinacionales encargadas de la innovación en este campo.

Sobre la creación de los alimentos transgenicos se han creado mucho mitos al respecto, a continuación mencionare unos mitos relacionados con estos tipos de alimentos:

• Mito: beneficio para los agricultores del mundo. Solo se beneficia la industria transnacional, ya que solo se busca la rentabilidad y el dominio de los productos agrícolas que se concentrarán en unas pocas empresas.

• Mito: beneficiará a pequeños agricultores, pobres y hambrientos. La verdad es que el mercado de estos productos es un grupo selecto de personas que pagan por ellos, lo que limita, aún más, el acceso de alimentos a los países pobres. Por otra parte, la innovación se da en países desarrollados, lo que les permite sustituir importaciones y aumentar la brecha comercial.

• Mito: los transgénicos no perjudicarán la biodiversidad mundial. Actualmente existe piratería de fauna y flora en los países subdesarrollados, por ser éstos los más diversos del mundo. Se ha destruido flora y fauna en muchos lugares del mundo sin que nadie reciba un solo peso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com