ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJES INTERESTELARES.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

VIAJES INTERESTELARES[pic 2][pic 1]

Fuelagan Ortega, Carlos Arturo.

Los viajes interestelares han sido por mucho tiempo un sueño para muchos, pero aún existen grandes obstáculos tecnológicos para concertarlos. Desde el inicio de la carrera espacial científicos de todo el mundo han desarrollado proyectos e ideas  para que la humanidad pueda cubrir estas grandes distancias entre estrellas; Sin embargo, todos ellos tienen en común el hecho de que se basan en tecnologías futuras (y aún no disponibles), como la fusión nuclear, los motores de antimateria, los agujeros de gusano.

Puesto que el mayor obstáculo a superar en los viajes interestelares, son las grandes distancias que se tiene que cubrir para llegar a los sistemas solares mas cercanos, por ejemplo: Alfa Centauri, el sistema solar mas cercano, se encuentra  a 4,37 años luz,  Sirio, otra de las estrellas de nuestro vecindario espacial, está a 8,7 años luz de distancia. Epsilon Eridani a 10,8 años luz y Vega, a 25 años luz.

Un viaje de 4,37 años luz o lo que es lo mismo, de más de 41 billones de km, significaría para la nave espacial mas rápida construida hasta ahora, la Voyager 1,  cuya velocidad es de unos 61.200 km/h (Una mínima fracción de la velocidad de la luz), un viaje de aproximadamente 17.000 años, a su actual velocidad.

Por supuesto, estamos hablando del sistema estelar más cercano a nuestro Sol. Si quisiéramos llegar aún más lejos, las distancias se multiplicarían de forma exponencial. Cruzar nuestra galaxia, la Vía Láctea, de punta a punta significaría tener que hacer un viaje de 50.000 años luz. Y para llegar hasta Andrómeda, la galaxia más próxima a la nuestra, deberíamos recorrer 2,5 millones de años luz. Existen miles de millones de galaxias repartidas por todo el Universo, y las más lejanas detectadas hasta ahora están a 13.400 millones de años luz.

Pero entre los años 1915 y 1916 uno de los científicos más importantes de la historia, postulaba una de las teorías más importantes de la historia, que ya dio respuesta a este gran problema de cubrir grandes distancias en poco tiempo.

Albert Einstein y su teoría de la relatividad: mas específicamente la teoría de la relatividad restringida, nos dice que el tiempo es propio de cada cuerpo, y que ningún cuerpo esta en reposo en el universo, es decir, nosotros aun estando quietos, viajamos a la velocidad en la que rota la tierra, a la velocidad en la que  la tierra gira al rededor del sol y a la velocidad en la que nuestro sistema solar es llevado por la vía lactea.

El hecho de que el tiempo no transcurre en forma igual para observadores distintos es una de las predicciones más sorprendentes de la teoría de Einstein.  Es importante señalar que el efecto predicho por Einstein sólo es perceptible a velocidades cercanas a la de la luz, y representado por la siguiente ecuación:

[pic 3]

V = velocidad de los objetos, C= velocidad de la luz (300000 km/h)

En esta ecuación, se puede concluir dos cosas muy importantes:

a) Ningún objeto pude igualar o superar la velocidad de la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com