ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH- Descripción- Evolución - Tipos


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

TEMA: El VIH

INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------- 03

EL VIH

ORIGEN EVOLUCIÓN----------------------------------------------------------------- 04

DESCUBRIMIENTO--------------------------------------------------------------------- 06

EPIDEMIOLOGIA------------------------------------------------------------------------ 07

CONCEPTO------------------------------------------------------------------------------- 08

CLASIFICACIÓN------------------------------------------------------------------------- 08

ESTRUCTURA Y GENOMA DEL VIH----------------------------------------------- 09

PROTEÍNAS REGULADORAS------------------------------------------------------- 13

CICLO DE VIDA--------------------------------------------------------------------------- 15

CICLO DE REPLICACIÓN------------------------------------------------------------- 16

VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS---------------------------------------------- 19

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VIH---------------------------- 20

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA-------------------------- 22

FÁRMACOS CONTRA EL VIH-------------------------------------------------------- 23

DETECCIÓN DEL VIH------------------------------------------------------------------ 24

ANEXOS------------------------------------------------------------------------------------ 25

CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------------ 29

BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------------- 30

INTRODUCCIÓN

Actualmente, se estima que cerca de 34 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el VIH, de las cuales dos tercios residen en países desarrollados. Estos datos convierten a esta infección en un tema de constante actualidad, de gran interés en investigación científico-médica y, consecuentemente, de constantes dudas y mitos que conviven con verdades en la sociedad.

A lo largo de esta serie de artículos, que en el presente trabajo monográfico iremos ofreciendo al lector información que facilite la comprensión del VIH, en qué consiste, cuáles son los nuevos descubrimientos, y, sobre todo, cuáles son y cuáles no son vías de contagio del virus, mitos existentes al respecto y qué podemos hacer nosotros para prevenir y evitar nuevos casos de infección por VIH.

Abramos la puerta al conocimiento científico, tumbemos mitos y consideremos la importancia real de esta enfermedad infecciosa con una visión global, objetiva, actual y fundamentada. A través de los comentarios, puedes hacernos llegar dudas, sugerencias o, simplemente, debatir y opinar acerca de lo que vamos descubriendo juntos. 

EL VIH

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir por transmisión desde otras especies. La emergencia del sida y la identificación del VIH estimularon investigaciones que han permitido determinar que las variantes del VIH forman parte de un amplio grupo de lentivirus. El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a otros primates. Se trata del virus de inmunodeficiencia de los simios (Simian immunodeficiency virus, SIV), del que se conocen diversas cepas se transmiten por vía sexual. A diferencia del VIH, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.

El VIH-1, responsable de la actual pandemia, ha resultado estar estrechamente relacionado con el SIVcpz, que infecta a poblaciones de la subespecie centroafricana del chimpancé común (Pan troglodytes troglodytes). El SIVcpz, a su vez, parece derivar por recombinación (un fenómeno que se produce fácilmente cuando infectan al mismo individuo dos cepas víricas diferentes) del SIVrcm, propio del mangabey de collar (Cercocebus torquatus), y del SIVgsn, propio del avoem (Cercopithecus nictitans) Esta hipótesis es sostenida por el hecho de que tanto el VIH como las diversas cepas del SIV poseen el gen vpu, además de que se han reportado transmisiones por SIV entre humanos en África ecuatorial. Las distribuciones actuales de las especies implicadas se solapan, y de los chimpancés se sabe que cazan monos pequeños para comerlos, lo que habría facilitado la coinfección por cepas diversas de SIV. La subespecie oriental del chimpancé, Pan troglodytes schweinfurthi, presenta también infección con una cepa propia del SIVcpz, pero genéticamente alejada del clado formado por el VIH-1 y las cepas de P.t.troglodytes. No se ha encontrado presencia del SIVcpz en la subespecie occidental, P. t. verus, aunque se observó la infección en cautividad de un individuo de esta subespecie.

El salto de la barrera de especie desde P. t. troglodytes a Homo sapiens sapiens se ha producido al menos tres veces, con variantes del VIH-1 que demuestran parentesco con distintas cepas, geográficamente más o menos localizadas, del SIVcpz. Así pues, el VIH-1 es un virus polifilético. El grupo M del VIH-1, responsable de la pandemia actual, debió pasar a los seres humanos en la primera mitad del siglo XX. Los grupos O y N del VIH-1 están restringidos a África Occidental ecuatorial, con el grupo N presente sólo en Camerún. Con los datos actuales, parece claro que Pan troglodytes troglodytes es el reservorio desde el que se han producido repetidamente las infecciones humanas por los virus de cuya evolución procede el VIH-1.

A su vez el VIH-2, extendido en África Occidental, procede del SIVsm, propio del mangabeye fuliginoso (Cercocebus atys atys), que habita las selvas costeras desde Senegal hasta Costa de Marfil. El análisis filogenético muestra que el paso a los seres humanos ha ocurrido también varias veces.

Los SIV identificados hasta ahora se encuentran, de forma específica y es en África donde parece tener su origen evolutivo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com