ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evolución


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE EVOLUCIÓN

 Evolución Convergente: Aquella que tiene lugar en organismos diferentes y que lleva a resultados semejantes. Un ejemplo de Evolución Convergente, es el que representan plantas muy separadas desde un punto de vista evolutivo, como las (a) Euphorbiaceas y las (b) Cactáceas, las que viviendo en hábitats de semejantes características ambientales han desarrollado el mismo tipo de adaptaciones (plantas CAM), que las hace de apariencia muy semejante.

 Evolución Convergente: Es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que, partiendo de formas ancestrales distintas, se desarrollan en líneas evolutivas separadas (especies independientes) hasta converger con el tiempo en una forma única.

 Un ejemplo muy ilustrativo de evolución convergente es el desarrollo de alas en animales tan diferentes como un murciélago, un ave o un insecto. Todos partieron de formas ancestralmente distintas, pero el carácter que permitió el desarrollo de ese órgano terminó por converger en ellos.

La causa de esta evolución convergente en seres tan diferentes radica en la necesidad de adaptación a condiciones vitales similares, o a las condiciones ambientales.

 Evolución Convergente: Igualmente, el ejemplo de las alas tiene su homología en otras formas adaptadas a la vida acuática, como peces y mamíferos marinos; en todos ellos se distingue un característica común, la de presentar cuerpos con formas hidrodinámicas, indicativo de su adaptación al medio físico en el que decidieron vivir; y en que algunos mamíferos, como los cetáceos, han ido perdiendo sus extremidades hasta quedar reducidos a simples vestigios.

 Evolución Paralela: Aquella que parte del desarrollo de rasgos análogos en organismos que pueden estar estrechamente relacionados como resultado de una fuerte selección en una misma dirección, como podría ser el desarrollo de adaptaciones producidas por una herencia genética común.

 Hay pocos ejemplos de ella. Entre ellos podemos citar el desarrollo de conductas comunes y homólogas como la locomoción como sería el caso de las aves corredoras como el avestruz, el ñandú, el emú y la casuara o las vadeadoras como las grullas, flamencos y cigüeñas

 Evolución Paralela: En ocasiones, la evolución convergente se distingue de la paralela. Como se ha dicho, en la evolución convergente uno o más caracteres parten de formas ancestrales diferentes, y evolucionan igualmente a lo largo de linajes separados hasta converger en una misma forma. Sin embargo, en la evolución paralela, aunque los caracteres pueden converger finalmente, en realidad parten de una misma forma ancestral.

Coevolución: Los parásitos como las Uncinarias (nemátoda) y las Solitarias (platelminta) han coevolucionado junto con sus huéspedes humanos al grado de que no pueden sobrevivir por sí solos fuera del cuerpo humano

 SistemáticaEs la rama de la biología que se encarga del estudio de las semejanzas o diferencias entre los organismos, ubicándolos en diferentes categorías; a partir de datos comparativos para responder interrogantes en relación a la clasificación taxonómica, el proceso evolutivo y la filogenia.

 La Sistemática se compone de 2 elementos esenciales: a) Biosistemática y b) taxonomía

 Se le llama Especiación a los cambios genéticos que conducen a la formación de nuevas especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com