ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VPH y su relación con el cáncer cervicouterino


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

 

[pic 3][pic 4]


Introducción

El virus del papiloma humano (VPH), la ETS más común en la actualidad, es un virus que tiene mas de 150 subtipos de los cuales al menos una docena pueden provocar cáncer y se les denomina VPH de alto riesgo.

Los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente el 5% de los canceres en el mundo, por ejemplo, cáncer de orofaríngeo, cáncer cérvico uterino y cáncer anogenital. El cáncer cérvico uterino es el segundo causante mas frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas del mundo como muchos países latinoamericanos. Este tipo de cáncer causado por VPH tiene una tasa de incidencia en Latinoamérica de 29.17 por cada cien mil habitantes. A nivel nacional 1 de cada 3 tipos de cáncer que se atienden son de cuello uterino y anualmente se espera que un promedio de 1600 casos nuevos surja de cáncer de cérvix con una tasa de 14.1 de cada cien mil habitantes.

El reconocimiento de que la infección por VPH es la causa central de neoplasia cervicouterina ha creado nuevos frentes en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad. Actualmente se conocen 15 subtipos de VPH considerados de alto riesgo para el cáncer de cuello uterino.

En general son necesarios cerca de 20 años para que el VPH pueda causar cáncer, no obstante, la exposición a ciertos factores de riesgo puede aumentar la incidencia de dicha enfermedad.

Las personas sexualmente activas son mas susceptibles a contraer el virus, que actualmente no tiene cura, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para que el VPH no presente efectos nocivos para la salud. Existen vacunas que pueden prevenir ciertos tipos de VPH. Sin embargo, no abarcan todos los subtipos, ni todos los sectores sociales y una vez que este presente la enfermedad, el sistema inmune es incapaz de erradicar el virus y no existe un tratamiento curativo.

Tomando en cuenta la gravedad, es importante la concientización de la población sobre llevar a cabo exámenes que identifiquen la presencia del virus y el uso regular de métodos anticonceptivos que bien no ofrecen protección absoluta, pero disminuyen las probabilidades de contagio.

Por ello en la presente investigación se exponen los factores de riesgo, prevención, tratamiento e información global de utilidad para conocer que es el Virus del papiloma humano y su relación con el cáncer cérvico uterino.

Objetivo General

  • Conocer las infecciones causadas por el VPH y su relación con el cáncer cérvico uterino.

Objetivos específicos

  • Definir que es el VPH en relación con el cáncer cérvico uterino y su alcance.
  • identificar los factores de riesgo de las infeccione causadas por VPH.
  • Estudiar los tratamientos posibles para las infeccione del VPH y el cáncer cérvico uterino.
  • Conocer las medidas preventivas de infecciones provocadas por el VPH y cáncer cervical.

Infecciones por el virus del papiloma humano y su relación con el cáncer cérvico uterino

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual también conocida como VPH, está conformado por una serie de virus agrupados juntos por su tumorogenicidad y homogeneidad de ADN. Actualmente se conocen mas de 150 subtipos de VPH, de los cuales solo unos pocos son extremadamente peligrosos para la salud, siendo responsable de la aparición de verrugas comunes y de las verrugas genitales, también llamada condiloma acuminado.1

A pesar de que las verrugas son muy comunes en la piel, su riesgo dependerá del tipo de VPH que contenga la persona. Si existe la presencia de un subtipo de bajo riesgo, este incluso podría ser eliminado por el sistema inmunológico sin haber causado algún tipo de daño con una eficacia del 80%.2 Además, según estudios se establece que toda persona sexualmente activa adquiere algún tipo de VPH en su vida sin presentar signos o síntomas.

Sin embargo, otros tipos de VPH son llamados de alto riesgo y los más comunes son el VPH-16 y VPH-18 con una frecuencia entre 70%-80% de incidencia. Lo que hace que estos tipos sean un serio problema de salud, es la asociación con diversos tipos de cáncer como: cáncer orofaríngeo, cáncer anogenital y cáncer en el cuello uterino, teniendo mayor presencia como causa del cáncer cérvico uterino, el cual, a nivel mundial, es el segundo cáncer con mayor incidencia en la mujer.

El cáncer cervical es el cáncer más común causado por el VPH en las mujeres de 25 a 50 años. La edad promedio para el cáncer de cuello uterino in situ es de 34 años. Este requiere un promedio de 15 años para desarrollarse como cáncer invasor en la mujer y puede prevenirse de diversas formas. En el 2012, más de 83.100 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino en la región de las Américas y casi 35.700 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes por este cáncer en las Américas aumentará hasta 51.500 en el 2030.3 La mayoría de las muertes por cáncer cervicouterino (80%) se producen en América Latina y el Caribe (ALC), donde este tipo de cáncer es el segundo más importante en mujeres de todas las edades, tanto en frecuencia de casos nuevos como de muertes. Por ende, en Honduras, según estadísticas brindadas a la OPS en 2014 por el doctor Seth Berkeley, el cáncer cérvico uterino cobra mas de 400 vidas anualmente en el país. En Honduras el Cáncer Cérvico Uterino es la primera causa de muerte por cáncer, representando el 40% de todos los cánceres y el 50% de los tumores malignos que afectan a la población femenina.4

Factores de riesgo que influyen en el contagio del virus del papiloma humano

Inicio de una vida sexual a edades tempranas

Ha sido reconocido como un factor de riesgo central en la infección del VPH, donde están más predispuestos para el contagio con el virus de papiloma humano. Varios estudios transversales muestran que la iniciación sexual temprana o el hecho de que se dé un lapso más corto de tiempo entre la menarquia y la iniciación sexual, constituyen factores de riesgo para el desarrollo de infecciones prevalentes por VPH (Kahan J, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (418.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com