ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacuna VPI


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa viral aguda que puede cursar con sintomatología similar a un proceso gripal, o en situaciones más graves, provocar parálisis flácidas permanentes, causadas por lesiones en el sistema nervioso central.

El patógeno que origina la poliomielitis es el poliovirus. Se trata de un virus ARN perteneciente al subgrupo Enterovirus de la familia Picornaviridae. Encontramos tres serotipos diferentes: VP1, Vp2 y VP3. El VP1 ha sido el principal causante de poliomielitis a nivel mundial y en la actualidad, se sigue transmitiendo en áreas endémicas (Nigeria, Pakistán y Afganistán), por otro lado, la circulación del serotipo VP2 se ha interrumpido desde 1999.

El reservorio del poliovirus es exclusivamente humano y se transmite vía oral-oral y/o fecal-oral, constituyendo esta última la vía de contagio más común para esta patología. Es por ello que para evitar la transmisión del poliovirus es esencial disponer de medidas higiénicas adecuadas y aguas saneadas. Aunque la única estrategia capaz de prevenir de forma global la enfermedad es la vacunación antipoliomielítica sistemática de toda la población infantil.

Históricamente han coexistido dos tipos de vacunas contra la poliomielitis. La primera fue desarrollada por Jonas Salk hacia la segunda mitad del s.XX, la cual consiste en una dosis inyectada de poliovirus desactivados o muertos (VPI: Vacuna Inyectable de Virus Inactivados). La segunda vacuna contra la polio consistió en una vacuna oral que contenía poliovirus desactivados (VPO: Vacuna Oral Trivalente de Virus Vivos Atenuados) y fue desarrollada por Albert Sabin instaurándose finalmente hacia 1962.

En España, esta fue una de las primeras vacunaciones infantiles que se introdujeron, primero en campañas escolares y posteriormente en el calendario vacunal. La vacuna empleada en la actualidad española es la VPI, que a pesar de tener un coste 15 veces superior a la VPO, ha demostrado ser más eficaz frente al contagio por vía fecal-oral. El problema existente con la VPO radica en que los poliovirus atenuados de esta vacuna, al ser excretados mediante las heces de los individuos recientemente inmunizados, puede dar lugar al contagio de una polio paralítica muy poco común, denominada como “poliomielitis asociada a la vacuna” (PAV). Si bien es cierto que anteriormente la VPI se administraba en forma de vacuna individual monocomponente, en nuestros días esto ha cambiado pasando a formar parte de una vacuna combinada que incluye además otros componentes. En este sentido, las vacunas que contienen el componente de poliomielitis son:

1.- La vacuna Hexavalente:

Proporciona inmunización ante la polio, difteria, tétanos, tosferina, H. Influenzae B y hepatitis B.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com