ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunas


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Muchas gracias Diego por la oportunidad que se me da para hacer algunas remembranzas frente a ustedes de lo que me llevó al establecimiento del derecho a la protección de la salud en tiempos en que colaboraba yo con el presidente Miguel de la Madrid, a quien, desde luego, agradezco su enorme apoyo para la función que yo desempeñé", contestó Soberón a Diego y luego contó su historia:

--- Me voy a referir fundamentalmente a tres puntos: al origen de cómo se dio esta iniciativa, al significado de la misma desde el punto de vista de la salud y a la trascendencia que ha tenido.

Era el año de 1981, en junio, me encontraba entonces en un periodo sabático en la Universidad de Wisconsin y de pronto me llama por teléfono el licenciado Miguel de la Madrid, a la sazón secretario de Programación y Presupuesto, y me dice que por indicación del presidente López Portillo me buscaba para que pudiésemos discutir algún planteamiento, y que, por lo tanto, cuándo podría ir yo a México, a donde yo venía con frecuencia porque venía a lo sabático -la familia y los hijos se quedaron aquí en México haciendo estudios universitarios-.

Vine de inmediato y platiqué con el señor secretario de Programación y Presupuesto y me hizo saber que existían dos programas de gestión de cobertura muy ambiciosos, uno, el llamado en aquel tiempo IMSS-Coplamar, después se le designó como IMSS-Solidaridad y ahora se llama IMSS-Oportunidades destinado a cuidar de la salud de la población rural, se había dado la encomienda de administrarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El otro programa era el de la protección de la salud en las zonas pobres de las grandes urbes, y se había dado la responsabilidad de administración a la Secretaria de Salubridad y Asistencia.

Se daba el caso que los dos programas requerían de grandes erogaciones y no se veía claramente el deslinde entre uno y otro, y esto me llevó a discutir al secretario De la Madrid con el presidente López Portillo elementos que tenían para poder dar esta asignación de recursos de manera más justificada. Esto nos llevó a la consideración de que lo que hacía falta era hacer una apreciación general de los servicios públicos de salud, por lo tanto, me invitaron a que asumiera yo esta encomienda y a hacer una valoración real de los servicios de salud.

Me atrajo mucho la propuesta que se me hizo y entonces se organizó lo que se llamó la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República (CSSPR), que se instaló formalmente el 11 de agosto de ese mismo año de 1981.

El mandato que recibió la coordinación de manera especifica fue determinar los elementos normativos, administrativos, técnicos y financieros de los servicios públicos de salud a fin de integrarlos en un sistema nacional de salud que diera cobertura a toda la población.

Las líneas de acción que seguimos fueron las de hacer varios estudios, luego se integró un grupo muy capaz con los recursos que nos fueron suministrados. Entonces el licenciado Diego Valadés colaboró de manera muy efectiva y, para cumplir con este mandato, intervinieron varios universitarios más.

Debo de decir que este grupo fue constituido por universitarios; esos estudios se referían al financiamiento, a la legislación vigente, cómo estaban organizados, cómo se desempeñaban las regiones y los servicios, etc.

De manera muy importante se hicieron estudios de campo directamente en 12 entidades federativas, y dada la riqueza de la información que proporcionaron fueron extendidos a 19 estados de la República. Todos ellos eran mediante convenios, que por indicación del presidente de la República, se hacían con los gobernadores correspondientes.

Y además se hizo una revisión exhaustiva de la legislación vigente y se procedió al ejercicio de lo que llamábamos entonces 'aprender a integrar integrando', y esto fue, que desde el punto de vista del arreglo institucional, había ciertas dependencias que estaban fuera de lo que les correspondía de acuerdo con la organización del sistema que se tenía entonces.

Por ejemplo, existían los servicios médicos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y que fueron asignadas al ISSSTE; la que correspondía a los servicios médicos de los ferrocarriles se incorporaron al IMSS; algunos servicios que tenía el DIF pasaron a la Secretaria de Salubridad y Asistencia y en fin. arreglos de esta naturaleza.

Para el día 8 de octubre ya fue posible presentar al presidente de la República, el licenciado López Portillo, los productos que daba esta coordinación, pero yo debo decir que desde el 25 de septiembre de 1981 el secretario De la Madrid fue ya candidato a la Presidencia de la República y durante toda su campaña fue posible informarle de cómo iban los estudios de la coordinación que se nos había encomendado a fin de que nos pudiera dar su orientación, y esto, desde luego, fue una ventaja muy importante para la propuesta que hicimos.

En síntesis, la CSSPR propuso una serie de medidas administrativas con ambiciosas estrategias que se llevaron a efecto durante el gobierno del presidente De la Madrid, algunas de ellas las llevamos a nivel macro y estas corresponden a la sectorización de los servicios de salud, a la descentralización de los servicios de salud, a la modernización administrativa de la Secretaría de Salubridad y Asistencia a fin de adecuarla al hecho de que se desprendía de los servicios que tenía a su cargo para pasarlos a la responsabilidad de las entidades federativas.

Este ejercicio cambió también el enfoque de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, de tal manera, que se justificó que en el año de 1986 se designara como Secretaría de Salud; la cuarta estrategia fue la coordinación intersectorial de muchas acciones que dependen de otros aspectos de la administración pública federal pero que inciden directamente en la salud y en la educación, entonces sumados a los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud. Y por último, la capacitación política.

En relación a las propuestas y estrategias de tipo micro estaba el financiamiento, los recursos humanos, la investigación en salud, la información en salud y la producción de insumos para la salud.

Al revisar completamente la legislación vigente se recogió el compromiso que en la campaña había pronunciado el candidato Miguel de la Madrid -antes de elevar a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, y proponer que hubiera una ley reglamentaria que fue la Ley General de Salud, las leyes estatales de salud, una redefinición de los reglamentos correspondientes a esta ley, que en aquel entonces había cerca de 80 ordenamientos farragosos y que de cierta forma eran contradictorios- se simplificó para llevarnos a tener sólo 6 elementos, posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com