ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Acido Lactico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  2.488 Visitas

Página 1 de 9

“Valoración de ácido acético y ácido láctico.”

OBJETIVO GENERAL

Estimar por medio de una valoración ácido-base la concentración de ácido acético y ácido láctico en muestras de vinagre y leche, respectivamente.

OBJETIVO ESPECIFICO.

Lograr determinar la concentración en porcentaje de éstos dos ácidos, partiendo de una valoración con NaOH como patrón secundario, y comparar los resultados obtenidos con los estándares de concentración de ambos productos comerciales.

INTRODUCCIÓN

ACIDO LÁCTICO.

Es un compuesto orgánico producido por nuestro organismo, localizado en los músculos y otros órganos, es utilizado como combustible para realizar actividades físicas. Su obtención primaria proviene de la descomposición de un carbohidrato conocido como glucógeno; éste se descompone en ácido pirúvico y en tal proceso se produce energía conocida como energía anaeróbica por que se produjo durante un proceso de dicha naturaleza. Cuando el acido pirúvico se descompone, las células musculares tratan de aprovecharlo para realizar movimientos motrices, sin embargo no cuentan con capacidad para degradarlo por completo y el ácido pirúvico se descompone en ácido láctico. Está presente en el organismo, ya sea en reposo o durante nuestras actividades cotidianas, sin embargo cuando hay aumento de actividad física, es proporcional el aumento en la producción de ácido pirúvico. (Melgar, 1993)

BACTERIAS PROTAGONISTAS DE LA SÍNTESIS DE ÁCIDO LÁCTICO

El ácido láctico se produce bajo la forma de ácido láctico L o D, o en su mezcla racémica. Los organismos capaces de sintetizarlo tienen dos deshidrogenasas del lactato (LDH), los cuales se diferencian en su estereoespecificidad.

Entre las características deseables de los microorganismos industriales está su capacidad fermentación rápida y barata de materias primas, requiriendo una cantidad mínima de sustancias nitrogenadas, proporcionando altas producciones del estereoisómero láctico deseado bajo condiciones del pH bajo y altas temperaturas, así como una producción mínima de otros subproductos.

La elección de un microorganismo depende sobre todo de carbohidrato que se fermentará. La Lactobacillus amylophylus y la Lactobacillus amylovirus son las dos bacterias capaces de fermentar el almidon.

APLICACIONES

El ácido láctico se utiliza como acidulante, neutralizante del pH e inhibidor bacteriano en una amplia variedad de alimentos procesados. Es inodoro y está clasificado como GRAS (generally regarded as safe) por la FDA en los E.E.U.U.

Es un agente conservante de alimentos. La adición de una solución acuosa de ácido láctico al empaquetado de las aves de corral y de los pescados aumenta su vida útil (Anon, 1992).

Los ésteres del ácido láctico son utilizados como agentes emulsionantes en productos de bollería (stearoyl-2-lactilato, gliceril lactoesterato, gliceril lactopalmiato). La fabricación de estos emulsores requiere un ácido láctico termoestable, por lo tanto solamente el sintético o los grados termoestables de la fermentación pueden ser utilizados para este uso (Datta, 1995; Sodegard, 1998).

Se utiliza también a pequeña escala para ajustar los pH en celofanes, resinas de fenol formaldehído, flujo de la soldadura, reveladores de impresión litográfica y textil, formulaciones adhesivas, baños de electrochapado y de electropulimento, detergentes.

El ácido láctico tiene muchas aplicaciones farmacéuticas y cosméticas: lociones, soluciones contra el acné, humectantes…etc. El lactato de calcio se puede utilizar para una terapia de deficiencia de calcio y como agente anti-caries.

ACIDO ACÉTICO.

El ácido acético, o mejor conocido como acetato, es un ácido presente en el vinagre y el principal responsable de su sabor y olor agrio, con fórmula química CH3COOH. Es el segundo de los ácidos carboxílicos después del ácido metanoico, de acuerdo con la IUPAC. En una dilución acuosa, éste ácido puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su acidez es de 4.76. (Lancaster, 2002).

Sus aplicaciones en la industria química son la ayuda a la fabricación de acetato de vinilo o el acetato de celulosa base para la fabricación de celofán. En medicina se usa como tinte en las colposcopías para la detección del virus del papiloma humano. (Kusano, 2001).

Puede producirse sintéticamente y por fermentación bacteriana, actualmente la ruta biológica ocupa aproximadamente el 10% de la producción mundial, y es muy importante para la producción de vinagre. Es utilizado como conservante impidiendo la reproducción bacteriana en una gran variedad de alimentos, como ejemplo se tiene su adición a la mayonesa para inactivar el desarrollo de Salmonella. Muestra mayor capacidad inactivadora con niveles de pH bajos. Su excesivo consumo no produce efectos colaterales, ya que es un componente natural de todas las células, aunque debe ser evitado por personas que sufren intolerancia al vinagre, que en realidad son casos demasiado raros. (Food News, 2000)

FUNDAMENTO

Al valorar la muestra láctea, el ácido láctico reacciona con la base de la siguiente manera:

CH3CH(OH)COOH + NaOH -----------> CH3CH(OH)COONa + H2O

Produciendo lactato de sodio y 1 molécula de agua, por cada molécula de ácido láctico que reaccione.

El anión que se disocio del acido y el catión de la base queda

NaOH + HCl----------- NaCl

Y cuando comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com