ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acido lactico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

El ácido láctico

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

          [pic 4] Daniela Barragan

Colegio Alemán Alexander von Humboldt

31/05/19

Profesor Antonio Ortega

Materia Español


Índice

Introducción…………………………………………………………………….3

Definición de ácido láctico…………………………………………………4

Características del ácido láctico …………………………………………4

El ácido láctico y la comida……………………………………………….5

El ácido láctico y los deportistas…………………………………………6

Como evitar y tratar su acumulación…………………………………..7

Conclusión……………………………………………………………………..9


Tema: El ácido láctico

Título: ¿Sabes todo sobre el ácido láctico?

Delimitación del tema: Historia mundial

Justificación:

Con el desarrollo de este tema conoceremos la composición del ácido láctico, sus efectos en los deportistas, la relación del ácido láctico y la comida y por ultimo terapias en contra de la acumulación del ácido láctico y formas de evitar dicha acumulación. Este tema me llamó mucho la atención ya que tengo experiencia con el ácido láctico desde la perspectiva de un deportista y me interesó adentrarme un poco más en la investigación del tema para saber más y sobre todo poder mejorar mi rendimiento como atleta sabiendo como deshacerme del enemigo principal de los deportistas llamado ácido láctico.

Objetivos:

Dar a conocer a fondo qué es el ácido láctico, como nos puede llegar a afectar o beneficiar, su relación con la comida y los deportistas y por ultimo las maneras de evitar y deshacer su acumulación en el cuerpo humano.

Definición del ácido láctico

El ácido láctico es un compuesto químico que pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos. Los ácidos carboxílicos son aquellos que tienen un grupo funcional llamado grupo carboxilo, donde coinciden un carbonilo y un grupo hidroxilo en el mismo carbono.[1]

El ácido láctico proviene la mayor parte de las veces del ácido pirúvico a partir de una enzima que aparece durante la fermentación y la actividad metabólica.

La mayoría de las personas piensan que el lactato, es decir el ácido láctico, es una sustancia toxica y negativa para nuestro cuerpo, pero en realidad este ácido es un compuesto energético importante para nuestro cuerpo.

Características del ácido láctico

Su nombre sistemático es ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico y su fórmula molecular es C3H6O3.

Tiene 3 átomos de carbono y un grupo alcohol en el carbono central.

El ácido láctico desempeña importantes funciones en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica y que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico.

Es un líquido incoloro, soluble en éter, miscible con agua y alcohol e insoluble en cloroformo, éter del petróleo y disulfuro de carbono.

Se produce durante el metabolismo y la práctica de ejercicio. Sin embargo, la fermentación del lactato también es producida por bacterias llamadas lactobacilus.

El ácido láctico y la comida

En ciertas personas suele ser la acumulación de ácido láctico mayor que en otras, generalmente en deportistas. Ya que al hacer tanto esfuerzo nuestro cuerpo usa la glucosa como fuente de energía, pero una vez degrada se convierte en ácido láctico y este lactato produce dolor, nauseas, ardor de estómago y mal estar.

La comida es clave para controlar nuestros niveles de ácido láctico, ya que con ciertos alimentos podemos reducirlo. Algunos alimentos que ayudan a esta reducción son las frutas, las verduras, las nueces y las semillas. Las frutas ayudan ya que son alimentos alcalinos y estos portan hidratación y lipoproteínas necesarias para reducir este lactato. Las verduras también son de gran ayuda ya que contienen potasio, sodio, vitaminas y muchos minerales que ayudan a nutrir al cuerpo. Y por último las nueces y las semillas son de gran ayuda para reducir el lactato ya que son alimentos altos en grasas buenas.

Es de suma importancia mantenerse hidratado para que nuestro cuerpo reciba líquidos y oxigeno necesarios para no sentir mal estar al producir tanto ácido láctico.

Es importante tener una dieta balanceada donde haya frutas, verduras, proteínas, leguminosas y carbohidratos para mantener nuestro cuerpo saludable y la producción ácido láctico no sea ni más ni menos de la necesaria.[2]

Cada persona tiene una producción de ácido láctico diferente, por lo cual es recomendable visitar a un nutriólogo para que nos asesore en este tema y tengamos regulado el consumo de carbohidratos y alimentos ricos en glucosa, fructosa, dextrosa, sacarosa, sucurosa y cualquier tipo de alimento que contenga cualquier tipo de azúcar o carbohidrato para evitar la fatiga muscular y el mal estar por falta de energía e incluso por el exceso de ella.

El ácido láctico y los deportistas

Muchas personas, incluso la mayoría de la población tiene la falsa creencia de que el ácido láctico es el enemigo número uno de los deportistas, pero ¡Están mal!, el ácido láctico si se aprende a controlarlo puede ser incluso el aliado y mejor amigo de un deportista para la mejoría de su rendimiento físico y como atleta.

Para un deportista es de vital importancia medir su producción de ácido láctico para así poder gastar todo lo producido y que no se queden restos que lleven a la acumulación del lactato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (551.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com