ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de Soluciones 0.1 N aproximádamente de HCl y de NaOH


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Valoración de Soluciones 0.1 N aproximádamente de HCl y de NaOH

Fundamento Teórico

La titulación o valoración es la operación básica de volumetría, mediante la cual se agrega solución patrón o un peso exacto de reactivo puro disuelto a la muestra que se analiza, hasta que se complete la reacción. En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de valoraciones. Se considera que una titulación de neutralización ácido-base termina cuando el número de equivalentes del titulante a neutralizado equivalentes de la solución a valorar.

En numerosos análisis quimicos es necesaria la utilización de ácidos y bases fuertes de concentraciones conocidas. La concentarción de dichas soluciones puede determinarse por medio de titulaciones o valoraciones de neutralización. Para la titulación ácido-base los dos métodos mas utilizados para la determinación de los puntos finales son el empleo de indicadores (ejemplo; fenolftaleína o naranja de metilo) oo el uso de un peachímetro con respecto al volumen del titulante agregado.

El HCl se usa frecuentemente en análisis volumétricos de neutralización porque sus soluciones diluidas son estables y porque se utiliza en presencia de la mayoria de los cationes sin que ocurra reacciones. Como el HCl no es una solución patron se hace necesario valorarlo para conocer su concentración exacta; el Na2CO3 anhidro se emplea comúnmente para estandarizar soluciones de HCl. La reacción de neutralización del HCl con el Na2CO3 es:

2HCl + Na2CO3 --> 2NaCL + H2CO3

La sustancia patron debe tener ciertas características para considerarlo como tal; estas son:

• Debe ser 100% puro

•Debe reaccionar rápido

•Debe tener un peso equivalente alto

•Debe ser barato

•Debe poseer una estequiometría conocida

Materiales, Reactivos y Equipos

•Materiales. 1 Vaso de precipitados de 600mL, 1 vaso de precipitados de 100 mL, 1 balón aforado de 500mL, 1 balón aforado de 100mL, 1 frasco lavador, 1 agitador de vidrio, 1 pipeta de 25mL, 2 erlenmeyer de 250mL, 1 bureta de 50 mL, 1 probeta de 100mL, 1 pipeteador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com