ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Para La Sustentabilidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

VALORES PARA LA SUSTENTABILIDAD

Hoy en día, sabemos que el verdadero bienestar no depende de la continua acumulación de posesiones materiales, sino de desarrollar una vida llena de sentido en un contexto social cooperativo y en armonía con un entorno natural que mantenga su integridad. Necesitamos adoptar valores que nos orienten hacia el verdadero bienestar personal, social y ambiental. Para conseguir una sociedad sostenible será necesario desvincular el bienestar del mucho-tener: es decir, desvincular nuestra identidad, nuestro sentido-del-yo, de los bienes materiales, ya que de estos nunca tenemos suficiente, y basar la autoestima no en el tener sino en el ser (como ya argumentaba Erich Fromm), desarrollando una identidad más participativa, más fluida y más consciente de nuestra interdependencia con el resto del mundo.

Necesitamos reorientar todos los ámbitos de la sociedad, la cultura y la economía hacia a un nuevo horizonte que permita compaginar la plenitud personal y el equilibrio planetario. Para contribuir a visualizar este nuevo horizonte habrá que aplicarse en instaurar unos valores clave que nos sirvan de brújula a la hora de orientarnos hacia la sostenibilidad en nuestras prioridades, acciones y decisiones personales y colectivas.

No cejaremos en insistir que los valores que sirven como antídotos de las dinámicas insostenibles de hoy son los mismos valores que más contribuyen a la verdadera felicidad personal y a la cohesión social, tal como muestran numerosos estudios psicológicos y sociológicos. Por lo tanto, no se trata de escoger entre sostenibilidad ambiental, armonía social y plenitud personal. Nos encontramos en una encrucijada histórica en la que todo lo que contribuye a la responsabilidad social y ecológica contribuye también a la satisfacción personal.

Estos valores que necesitamos son, precisamente, los valores de la conciencia ecológica emergente. Lo ilustramos con una rueda de valores que muestra en su círculo central seis valores clave agrupados en tres grandes ámbitos: global, social y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com