ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Van Helmont Experimento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  2.946 Visitas

Página 1 de 2

Jan Baptista van Helmont:

Nació el 12 de enero de 1580 en Bruselas. Abandonó la medicina para dedicarse al estudio de la química, utilizó la balanza en un experimento para demostrar que una cantidad definida de arena podía ser fundida con un exceso de álcali formando vidrio soluble, y cuando este producto era tratado con ácido, regeneraba la cantidad original de arena (sílice). Ésos fueron los fundamentos de la ley de conservación de la masa. Demostró también que en ciertas reacciones se liberaba un fluido aéreo. A esta sustancia la llamó gas. Fue el primero en hacer la distición entre los gases y el aire. Pionero en la experimentación, sostenía que los elementos básicos del Universo son el aire y el agua. Además pensaba que las plantas estaban solamente compuestas de agua. Plantó un sauce llorón de peso conocido en una porción de suelo determinado. Cinco años después lo pesó y el sauce había aumentado 76,7 kg y el suelo no había perdido apenas peso. Afirmó que el árbol había ganado peso sólo por el agua que había tomado. Sus obras entre las que destaca Ortus Medicinae; vel, opera et opuscula Omnia, fueron publicadas en 1648. Jan Baptista van Helmont falleció el 25 de diciembre de 1644 en Vilvoorde, Países bajos españoles, hoy, Bélgica

Antiguamente era común la creencia de que la vida podía surgir por generación espontánea a partir de sustancias no vivas. En la Antigua Grecia, Aristóteles decía que “la vida puede surgir del lodo, del agua, del mar o de la combinación de los cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego, e incluso de cualquier sustancia inerte”. Uno de los experimentos que trató de corroborar de forma científica esta teoría fue el experimento de Jan B. van Helmont. Este fisiólogo belga publicó una receta para obtener ratones en 1648.

“Si se apretuja una prenda de ropa interior manchada de sudor, junto con un poco de trigo, en un recipiente abierto, en aproximadamente 21 días el olor cambia y se produce una fermentación… y el trigo se convierte en ratones. Pero lo más destacable es que los ratones surgidos del trigo y de la ropa no son ratones pequeños, ni siquiera adultos en miniatura, sino que salen ¡ratones adultos!”

El fallo de esta “receta” está obviamente en la ausencia de precauciones para evitar contaminaciones ambientales. Así, van Helmont debería haber utilizado un control para asegurarse de que los ratones que obtuvo no habían llegado a la caja desde el exterior, atraídos por las semillas de trigo y el “confortable” ambiente de los trapos. Habría bastado con utilizar una segunda caja, con el mismo contenido que la primera pero cerrada, para evitar contaminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com