ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores en ingeniería genética aplicados a la medicina


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE    AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

Vectores en ingeniería genética aplicada a la medicina.[pic 3]

Estudiante: Tania Montserrat Andrade Romero.

Carrera: Médico Cirujano.

ID: 237207

Materia: Biología molecular.

Profesor: Elí Daniel García Martínez.

Fecha de entrega: 20 de marzo del 2018.

Vectores en ingeniería genética aplicada a la medicina.

Un vector es una molécula de ADN de doble cadena que tiene la capacidad de albergar un fragmento de ADN exógeno, es decir; de otro origen. La clasificación más común de los vectores está basada de acuerdo con el uso que se les va a dar. Esta clasificación los divide en vectores de clonación y vectores de expresión (transformación).

Vectores de clonación.

Los vectores de clonación tienen la finalidad de almacenar secuencias y obtener grandes cantidades de ADN, ya sea, insertado o de la molécula recombinante. Estos vectores pueden ser: plásmidos, fagos, fagémidos, cósmidos y cromosomas artificiales bacterianos o de levadura.

Aunque como se mencionó anteriormente, los vectores de clonación pueden ser de muchos tipos, estos tienen elementos básicos en común, los cuáles se presentan a continuación a manera de lista.

  1. Origen de replicación: Es una secuencia en el ADN del vector, que proporciona un sitio único para el reconocimiento de proteínas que se encargan de identificar el sitio donde se va a iniciar la replicación (ORI).
  2. Marcador de selección: Es un gen que confiere la resistencia a un antibiótico o genera un fenotipo especial con el que se puede seleccionar la célula que incorporó el vector. Normalmente los marcadores de selección son únicos en los vectores, pero en algunos plásmidos se pueden encontrar dos.
  3. Sitio de clonación múltiple: Es un fragmento de ADN que cuenta con sitios únicos para reconocer a las enzimas de restricción y ofrecen una amplia posibilidad de insertar cualquier fragmento de ADN.  [pic 4]

[pic 5][pic 6]

Vectores de clonación más utilizados:

Plásmidos.

Son pequeñas moléculas de ADN circulares, estos se replican y transmiten de forma independiente al cromosoma de la bacteria. Los plásmidos son considerados como el material genético móvil de las bacterias, ya que estos funcionan como medios de transporte de genes hacia otras bacterias, un ejemplo de esto son los genes que brindan la resistencia a los antibióticos. Estas pequeñas moléculas no se incorporan al genoma de la bacteria y puede haber múltiples copias del mismo plásmido. Durante la reproducción bacteriana los plásmidos son repartidos de manera equitativa a las células hijas. Pero estos también pueden ser transmitidos a otras bacterias a través de los pili.

En el laboratorio los plásmidos se manipulan genéticamente, para preservar sólo las características que se desean, eliminan el ADN que no es necesario y después les añaden otras secuencias de ADN que no tenían.

Cuando un plásmido incluye genes marcadores que pueden ser detectados o que su expresión brinde a la célula anfitriona una propiedad especial, se favorece la posibilidad de ser empleado como un vector de clonación. Por esta razón en los procesos de clonación suelen utilizarse plásmidos sintéticos o artificiales que se obtienen a partir de la manipulación genética mencionada en el párrafo anterior. Los plásmidos que se utilizan más comúnmente para procesos de clonación son pBlueescript, pUC19, pBR322 y pGLO, los cuales están disponibles comercialmente.

Bacteriófagos

Son virus que infectan a las bacterias y se vuelven parásitos intracelulares, ya que se multiplican con los productos que sintetizan las bacterias. Estos se replican de manera independiente a las bacterias y son capaces de otorgarles nuevas propiedades o de desarrollar procesos patológicos.

Estos se convierten en vectores a través de modificaciones genéticas, en las que se añaden sitios de restricción específicos y se eliminan los genes que no son requeridos, esto permite que se le incorporen fragmentos de ADN con una mayor longitud. Como se puede observar en la tabla 1.1, permiten un inserto de un tamaño mucho mayor que un plásmido. El bacteriófago más utilizado como vector de clonación es el lambda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (363.7 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com